Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy a las 10 de la mañana, reunión de la CETEG con Aguirre en Chilpancingo

Carlos Moreno A.

 

El vocero de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández, informó que hoy a las 10 de la mañana sostendrán una reunión con el gobernador Ángel Aguirre en la residencia oficial Casa Guerrero, en Chilpancingo, después de que por la noche los maestros retiraron el bloqueo que mantuvieron nueve horas en la Autopista del Sol.

En una entrevista en Milenio Televisión a las 11 de la noche, Morán Hernández señaló que el bloqueo de la autopista fue una medida que tomaron los maestros porque se vieron obligados después de que el gobierno estatal no cumplió los acuerdos.

“Porque nos hemos visto obligados, porque el gobierno de Ángel Aguirre Rivero  no cumplió, llevamos 25 días de paro indefinido de labores, y solamente cuatro veces nos hemos reunido y sólo puro diálogo, puras palabras y no hay nada escrito, es un doble discurso”, dijo el dirigente del movimiento magisterial.

Se quejó de que ya hay más de 25 órdenes de aprehensión contra los maestros y de que le ha sido retenido el salario a más de seis mil docentes en paro.

“Puros diálogos, pero no hay nada de acuerdos”, reiteró, y añadió que saben que “sí hay la intención del gobierno del estado de desalojar” el plantón que mantienen frente al Palacio de Gobierno.

El vocero de la CETEG aceptó que habían mantenido comunicación con el gobernador Angel Aguirre Rivero y con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, pero que durante varias horas, no habían llegado a algún acuerdo.

Sin embargo, indicó que la comunicación fue restablecida en la Autopista del Sol, a través de Servicios de Asesorías para la Paz (Serapaz,), que es encabezada por Miguel Álvarez.

Insistió en que el gobernador se debe sentar a dialogar “aquí en Chilpancingo, donde está el movimiento, porque él se encuentra en Acapulco, parece ser que en un evento del fórum, un evento artístico”.

—¿En cuánto tiempo estarían dispuestos a sentarse otra vez a reanudar el diálogo con el gobernador? —preguntó la conductora.

—Yo creo que nosotros estamos dispuestos a dialogar, si es mañana, mañana, vamos a dialogar aquí en Casa Guerrero, con la presencia del subsecretario de Gobernación, y si es así en estos momentos se estaría liberando.

En ese momento, el vocero fue interrumpido por uno de sus compañeros para informarle que se había llegado a un acuerdo con el gobernador para una próxima reunión.

“Hay un acuerdo ya, ya se hizo el acuerdo, a las 10 de la mañana en Casa Guerrero, en Chilpancingo, en estos momentos vamos nosotros a informar que en unos minutos, que será en unos 15 minutos, a más tardar en 20, para informar, para empezar a liberar la autopista”, dijo.

—¿Por qué recurrir a este tipo de medidas, justo el día de el día de hoy (ayer), cuando van decenas de personas de vacacionistas, sobre todo de la ciudad de México, a Acapulco, cuál es el mensaje, cuál era la intención de afectar a estas personas? —preguntó la conductora.

—Creemos nosotros que es el gobierno el que se ha cerrado, el que no da solución, tanto tiempo que estamos en paro, ¿por qué no da solución, por qué nos va llevando hasta el final, hasta el primer día de vacaciones?, por eso ocurren los problemas,  por eso se agravan, se agudizan.

Minervino Morán criticó que en el estado hay antecedentes “de que el gobierno no dialoga”, y recordó el “desalojo violento” de los normalistas de Ayotzinapa, donde hubo dos asesinatos, ocurrido el 12 de diciembre de 2011, “hay antecedentes de que este gobierno dialoga pero no resuelve”.

Lamentó la afectación por el bloqueo, pero justificó que es más la “afectación si se deja pasar la reforma, el artículo 3 y el 73 constitucional, que están llevando a quitar la gratuidad de la educación, por eso estamos planteando nosotros en la ley estatal de educación el sostenimiento de las escuelas, debe ser a cargo del gobierno estatal y federal”.

Enfatizó que el punto principal de los manifestantes es que el gobernador Aguirre Rivero firme “el decreto de adición y reforma a la ley estatal de educación”,  donde la CETEG contempla los cuatro puntos principales que son “garantizar la gratuidad, la evaluación democrática, los derechos laborales y las plazas a los egresados normalistas, eso es lo principal, lo demás para nosotros es secundario”.

Asimismo, dijo que si el gobernador se comprometió a liberar los salarios a los maestros, “debe hacerlo”.

Morán Hernández confió que lleguen a un acuerdo con el gobierno del estado, “el gobernador, es más lo anticipó anteriormente, cuando nos reunimos, la gratuidad adelante, los derechos laborales, también no se van aceptar, adelante, lo de la evaluación lo analizamos, son cosas que estamos planteando razonables, fundamentadas y debe suscribir los acuerdos el gobernador, no habría necesidad de tener que movilizarnos otra vez”.

—¿El gobierno los orilló a esto?, según ustedes —preguntó la conductora.

—Así es, definitivamente, a esto no está orillando, por eso la población aquí en Guerrero, las organizaciones sociales, la coordinadora de autoridades comunitarias, también está planteando el apoyo, por la educación publica y para que el gobierno se siente a dialogar y a resolver.

Y advirtió que si no llegan a un acuerdo, “esto va complicar más las cosas, se van agravar, si el gobierno del estado no da una solución”.

Sobre lo que declaró el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que se va a aplicar la ley, Morán Hernández dijo que son señales de represión, “nosotros creemos que es un camino equivocado, debe votar por el diálogo, la solución pacífica, que más bien se sienten  negociar nuestras demandas”.

468 ad