Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se rompe el diálogo con maestros y se reanuda tras un bloqueo de nueve horas en la autopista

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Los maestros rompieron ayer la tregua con el gobierno del estado y bloquearon durante nueve horas la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, en el inicio de las vacaciones de Semana Santa, de las 2:30 de la tarde a las 11:30 de la noche.

En las últimas horas, se vivieron momentos de tensión, porque se observó la preparación de un desalojo que presuntamente se llevaría a cabo por la madrugada.

La protesta se levantó tras la intervención de la organización Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz), que se comunicó con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y éste a su vez habló por teléfono con el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), para concertar una nueva reunión hoy en Chilpancingo a las 10 de la mañana con el gobernador Ángel Aguirre, para entregar las convocatorias de nuevo ingreso de las nueve normales públicas.

El dirigente de la zona centro de la CETEG, Minervino Morán Hernández, dio a conocer ese acuerdo y añadió que, sobre el pago de salarios retenidos, recibieron un oficio firmado de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, en el que dice que se liberarán en breve.

Tras varias horas de tensión y sobrevuelo de helicópteros de la Policía Federal, a las 11 de la noche los manifestantes comenzaron a levantar el bloqueo de la autopista y organizar el regreso a los plantones que mantienen en el Palacio de Gobierno y en la SEG.

A partir de las 11:30 de la noche comenzó la circulación de los vehículos varados en uno y otro sentido de la vía federal, y que formaron largas filas en cada lado.

Durante la protesta trascendió que una persona de la tercera edad falleció por una complicación que no pudo ser atendida, y que hubo un accidente en el poblado de Palo Blanco, presuntamente por un autobús del transporte público donde viajaban alumnos normalistas, que perdió los frenos cuando regresaban de Acapulco, pero los dirigentes estudiantiles negaron esa versión.

Los cierto es que tres ambulancias cruzaron el bloqueo, a eso de las 8 de la noche, para atender a los heridos de este accidente.

El bloqueo empezó a las 14:30 horas

Luego que a medio día se realizaron dos reuniones separadas, del gobernador Ángel Aguirre con estudiantes normalistas en Acapulco, y funcionarios estatales con la comisión de negociación del magisterio movilizado en la residencia oficial Casa Guerrero de esta capital, se rompió la tregua con el movimiento porque las autoridades condicionaron la publicación de las convocatorias de nuevo ingreso a las nueve normales públicas y el pago de salarios retenidos a la entrega de los edificios tomados desde el 25 de febrero.

A la 1 de la tarde, el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, denunció que el gobierno estatal había cambiado los planteamientos y usaba el salario como arma de presión, pero señaló que no cederían al chantaje; “ni por dinero, ni por hambre van a doblegar a este movimiento”, dijo.

Aseguró que el movimiento tiene cuatro puntos en la mesa de negociación sobre la reforma educativa y el gobernador puso en la discusión la entrega de salarios y la publicación de las convocatorias de nuevo ingreso de  las normales públicas, y luego condicionó el cumplimiento de su ofrecimiento, cuando las razones del movimiento son otras.

A las 2:15 de la tarde comenzó la concentración de maestros y normalistas frente al Museo La Avispa, y momentos después comenzaron a marcha rumbo a Acapulco, sobre el bulevar Vicente Guerrero, paso obligado para cruzar la Autopista del Sol.

Poco antes de las 3 de la tarde, los manifestantes habían bloqueado los cuatro carriles de la autopista sobre el bulevar, pero los automovilistas que conocen la ciudad tenían la oportunidad de usar vías alternas rumbo a Acapulco, hasta las 4 de la tarde cuando los estudiantes normalistas cerraron el punto conocido como Parador del Marqués y el canal del río Huacapa.

Cerrando estos dos estos puntos, se impidió por completo el tránsito por la vía federal.

Al mismo tiempo un centenar de maestros tomaron la Subcoordinación de la Secretaría de Educación Guerrero y bloquearon con dos escritorios la avenida Guerrero, esquina con Eucaria Apreza.

Aunque se negaron a dar información, con carteles demandaron el pago de la quincena retenida, y advertían que “si no liberan los pagos, no liberamos a los pagadores”.

Trascendió que en las oficinas había cuatro pagadores y dos trabajadores de Contraloría de la SEG.

Los estudiantes normalistas, hombres y mujeres con los rostros cubiertos que se colocaron en el Parador del Marqués, liberaron este punto a las 7:30 de la noche, y regresaron a la concentración de los maestros sobre el bulevar Vicente Guerrero.

Ahí se realizó una consulta por regiones y sectores, sobre una posible reunión con el gobernador en Acapulco entre las 9 y 10 de la noche.

Sin embargo, después de unos 40 minutos, Juárez Ocampo informó que resolvieron que la mesa se debería instalar en Chilpancingo, y esperaban una audiencia con el gobernador para levantar el bloqueo.

Dijo que había amenazas de desalojo tanto del gobierno estatal como del federal, y que la comunicación con el gobernador se había terminado dos horas antes, pero seguía la interlocución con el secretario particular del subsecretario de Gobernación, Miranda Nava: “dicen que se va a poner difícil, tenso, que pudiéramos estar desalojando acá”.

Momentos después, sobrevoló el bloqueo un helicóptero de la Policía Federal con una lámpara, y los manifestantes comenzaron a colocar barricadas, desprendieron telas de alambre de contención del centro de la carretera y encendieron llantas en ambos extremos del plantón.

Liberado el Parador del Marqués, comenzó la circulación en el Encauzamiento Huacapa (calle alterna al bulevar) y una camioneta de modelo reciente intentó abalanzarse contra los manifestantes, que ya estaban preparados para una posible embestida.

Incluso, dos camionetas de Protección Civil y un camión de Bomberos acudieron al lugar “para conocer la situación del bloqueo” y luego se retiraron.

A las 8:30 de la noche comenzó la versión del desalojo, que se confirmaba por la presencia de policías federales y estatales que estaban concentrados en distintos puntos de la ciudad.

A las 9 de la noche, los autobuses de servicio público que estaban en la autopista cerca del bloqueo, y otros automóviles fueron desalojados de reversa, al parecer para abrir el paso a los uniformados.

Mientras en el Parador del Marqués hubo presencia de policías federales, y había la versión de que venían más en 15 camionetas desde Acapulco, mientras agentes de Gobernación estatal confirmaron que los policías antimotines se concentraban en el Instituto de Formación Policial (Infocap) y por alrededor de una hora, helicópteros del Ejército sobrevolaron de iba y vuelta el plantón, y se dijo que trasladan a los policías, sin saber con certeza a dónde.

468 ad