Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega a España el tesoro devuelto por la empresa Odyssey de EU tras perder el caso

DPA

Madrid

Las casi 600 mil monedas de oro y plata que la empresa cazatesoros estadunidense Odyssey expolió hace cinco años de un barco español hundido en el siglo XIX llegaron ayer a España.
Tras 24 horas de vuelo y dos escalas técnicas no reveladas, los dos aviones Hércules de la Fuera Aérea española enviados a Estados Unidos para recoger el tesoro aterrizaron el sábado a las 13:50 horas (12:50 GMT) en la base militar madrileña de Torrejón de Ardoz.
Un equipo científico enviado por España a Florida había inventariado y embalado el tesoro, que pesa casi 17 toneladas y que el viernes fue cargado en los aviones en la base aérea MacDill, en Tampa, ciudad donde tiene su sede Odyssey.
Un juez federal de Estados Unidos puso fin, el 17 de febrero, a cinco años de batalla legal por las monedas y ordenó a Odyssey devolvérselas a España. Por su parte, Perú reclama el 90 por ciento de las monedas, con la efigie del rey Carlos IV de España, con el argumento de que Lima fue el lugar donde se acuñaron en 1796.
En 2007, la empresa cazatesoros las sacó de un barco hundido en el Atlántico y se las llevó a Estados Unidos, sin revelar el lugar en el que las había encontrado y asegurando que el barco era un buque comercial inglés.
España sostuvo desde el principio que se trataba del tesoro que albergaba el barco de la Armada española Nuestra Señora de las Mercedes, hundido el 4 de octubre de 1804 en un combate naval con la flota inglesa frente a las costas de Portugal, e inició una batalla legal en Estados Unidos para recuperarlo.
La empresa cazatesoros trató hasta el último momento de evitar tener que devolver su botín. Un juez federal ya había ordenado en 2009 la devolución del tesoro, pero Odyssey fue apelando una y otra vez hasta que la semana pasada un juez de la Corte Suprema le dio el golpe final al rechazar atender su caso.
Aún no está claro dónde se ubicará el tesoro devuelto a España, que tiene un valor estimado de 500 millones de dólares. El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, avanzó esta semana que se repartirá entre varios lugares, aunque todavía no se ha decidido cuáles serán.

468 ad