Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Homenaje en Argentina a las víctimas de la dictadura en el aniversario del golpe militar

EFE

Buenos Aires

Organizaciones de derechos humanos y entidades sociales y políticas de Argentina recordarán este domingo a las víctimas de la dictadura en el trigésimo séptimo aniversario del golpe militar que llevó al poder en 1976 al ex dictador Jorge Videla.
Los argentinos conmemorarán el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con múltiples manifestaciones y actos de homenaje que se aglutinaran en la capital, Buenos Aires, pero que también han sido convocados en el resto del país.
La emblemática Plaza de Mayo de la capital acogerá buena parte de los eventos programados, en los que no se espera la presencia de la presidenta del país, Cristina Fernández, quien ya participó en un acto institucional el viernes en la localidad de Morón.
Durante su intervención, Fernández dijo que lo sucedido durante la dictadura militar (1976-1982) solo se “remonta” con “memoria, con verdad y con justicia”.
“Se requiere un gran esfuerzo para superar los momentos de tragedia y recuperar la alegría”, subrayó.
La principal convocatoria está realizada por la asociación “Abuelas de Plaza de Mayo”, quienes, junto a las organizaciones de madres, hijos y familiares de desaparecidos realizarán una marcha desde el obelisco de la Avenida 9 de Julio hasta la plaza situada frente a la casa rosada.
Lo harán bajo el lema “Por una Justicia democrática: ¡Basta ya de corporación judicial!”, y con la bandera con las fotografías de los detenidos y desaparecidos durante la dictadura.
Además, desde las 21.00 hora local (00.00 GMT) comenzará una maratón radiofónica que servirá de lanzamiento de la nueva “Radio de las Madres”.
A través de sus ondas, y durante 24 horas, artistas, músicos y periodistas argentinos compartirán micrófono para “llenar de palabras el silencio que hace 37 años pretendió imponer el golpe cívico militar”, según explica la organización “Madres de Plaza de Mayo” en un comunicado.
Los lugares donde se ubicaron los principales centros de detención en el país durante la dictadura albergarán también actos para el homenaje y el recuerdo.
En esa línea, en el Espacio para la Memoria, situado en las antiguas instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, se emitirá un documental en cuya producción participó el ente público Espacio Memoria y Derechos Humanos.

468 ad