Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paisanos esperan hasta 10 horas para cruzar a EU por lenta revisión

Agencia Reforma

Nuevo Laredo

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza agilizaron el paso de autos ligeros por el puente internacional “Juárez-Lincoln” de Nuevo Laredo, pero los camiones de transporte de pasajeros tardaban hasta 10 horas en cruzar.
Las filas de autos compactos seguían rebasando las casetas de peaje del lado mexicano, pero ya no se extendieron por la tarde.
Este acceso a la Aduana Americana es el único que permite paso de autobuses de transporte foráneo, y el carril derecho estaba congestionado de este tipo de camiones.
La fila de autobuses se extendió hasta el primer semáforo del Libramiento Luis Donaldo Colosio, y, según los choferes de los camiones, tardan en cruzar un promedio de ocho horas.
El problema de los vacacionistas que viajan en autobús es que en la Aduana Americana del Puente Dos no pueden bajarse antes para adelantarse caminando a la oficina migratoria para sacar permisos de internación.
El Puente Juárez Lincoln no tiene acceso peatonal y los vacacionistas tienen que llegar arriba del autobús con su equipaje a revisión de rayos equis.
“Las revisiones están muy lentas, y estamos tardando hasta 10 horas y media, en mi caso no hay problema, a las tres de la tarde se me vence el horario y mandan otro chofer por mí”, comentó un conductor de una línea binacional de transporte de pasajeros.
Indicó que los pasajeros que viajan con permisos son los que más se desesperan, pero son reglas de la Aduana Americana.

Regios empiezan éxodo por Laredo

Muchos regiomontanos empezaron ayer sus vacaciones de Semana Santa y saturaron los cruces internacionales de Nuevo Laredo rumbo a San Antonio u otras partes de Estados Unidos.
Desde temprana hora los puentes empezaron a congestionarse en su estructura elevada y para las 9:00 horas las filas se extendieron más allá de las casetas de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe), según comentó personal del organismo.
Para las 10:00 horas, en el Puente Laredo Uno, por la Avenida Lope de Lara, la fila se extendió por dos cuadras, pero por el acceso oriente, la fila de vehículos por la calle Matamoros se extendió cinco cuadras. Con un tiempo estimado de cruce de dos horas, bajo intenso sol y lento avance de las filas.
Por el Puente Laredo Dos la situación era más desesperante para los conductores, porque uno de los cuatro carriles era ocupado por los autobuses de transporte foráneos de vacacionistas.
Los restantes tres carriles se extendieron hasta medio kilómetro por el Bulevar Luis Donaldo Colosio, el tiempo estimado de cruce en este puerto fronterizo era de 2 horas y media y aumentaba el tiempo conforme iban arribando más automovilistas foráneos.
El Puente Colombia también era reportado con alto tráfico u tiempo de espera de una hora 15 minutos.

468 ad