Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide EU replantear la Iniciativa Mérida; debe atajar el flujo ilegal de armas y dinero, destaca

Agencia Reforma

Ciudad de México

La cooperación entre México y Estados Unidos en el combate al crimen organizado debe tomar una nueva dirección enfocada al fortalecimiento de las instituciones federales y a la reducción en la demanda de drogas, plantea el Reporte de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2013 (INCSR, por sus siglas en inglés).
El informe del Departamento de Estado estadounidense indica que los mil 100 millones de dólares invertidos en la Iniciativa Mérida han sido utilizados desde 2008 en la compra de equipo y capacitación de elementos de seguridad, enfoque que debiera ser modificado en el contexto de la nueva administración federal.
“México combate agresivamente al narcotráfico y la cooperación México-Estados Unidos en esta área no tiene precedentes. La Iniciativa Mérida ha proporcionado alrededor de mil 100 millones de dólares en capacitación, equipo y asistencia técnica para ayudar a las instituciones judiciales y de seguridad a llevar ante la justicia a los líderes de las organizaciones criminales transnacionales”, indica el reporte.
“Este éxito, sin embargo, también ha dado lugar a fracturas de estas organizaciones que han recurrido a actividades delictivas como el secuestro, la extorsión, la trata de personas y el narcomenudeo. Futuros esfuerzos bilaterales deben enfocarse en fortalecer las instituciones mexicanas, expandir continuamente los programas a los estados y municipios, y progresar más para adquirir metas compartidas”, señala.
Además, destaca, el enfoque de la cooperación EU-México debe contemplar un esfuerzo por reducir la demanda de drogas en ambas naciones, y atajar el flujo ilegal de armas y dinero.
El informe cita la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, realizada por el Consejo Nacional contra las Adicciones, la cual revela que el uso de drogas por hombres de 18 a 24 años de edad se ha incrementado significativamente, mientras que los estados del norte son los más impactados por la accesibilidad que hay para la compra de drogas.
Al respecto, en el reporte se celebra que los países se hayan asociado para establecer centros de atención clínica de adicciones en México, y que, con recursos de la Iniciativa Mérida, la atención de jóvenes adictos en Ciudad Juárez se haya incrementado.
El Departamento de Estado resalta la importancia de la cooperación entre instituciones de seguridad pública de ambos países, a fin de disminuir el tráfico de armas de fuego, tomando en cuenta que, de las 99 mil 691 armas aseguradas en México entre 2007 y 2011, 68 mil 161 fueron rastreadas a los Estados Unidos.
De 2008 a 2012, la Iniciativa Mérida ha financiado la capacitación de 55 mil elementos encargados de seguridad pública, entre los que se cuentan 7 mil 500 miembros de la Policía Federal, de acuerdo con el reporte.
Además, los recursos han servido para la captura de líderes de organizaciones criminales, obstaculizando su capacidad de operación, así como en la construcción de una frontera segura, en el fortalecimiento de acciones de prevención y en el apoyo de iniciativas que protegen los derechos humanos de periodistas y activistas.

Advierten sobre fallas en
decomisos

El 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos transita por México, y menos del 2 por ciento es decomisada por autoridades federales, advierte el Reporte de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2013.
En el país se produce aproximadamente el 7 por ciento del suministro mundial de heroína, destaca el informe, especialmente los tipos “azúcar morena” y “alquitrán negro”, mientras que la heroína blanca se produce en Sudamérica.
“México permanece como un país importante en el tránsito y producción de drogas ilícitas destinadas a los Estados Unidos (incluyendo cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas), así como un centro para el lavado de dinero”, señala el informe del Departamento de Estado.
“Mientras que el enfoque (de seguridad) en las organizaciones criminales transnacionales ha producido significantes resultados en México, la interdicción de cocaína sigue presentando problemas. Más del 90 por ciento de la cocaína destinada a los Estados Unidos transita por México y América Central”, apunta.
En cuanto a la producción de mariguana, las zonas principales de cultivo en el país son Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, y pequeños plantíos en Sonora, Nayarit, Michoacán y Oaxaca.
En el informe se celebra el decomiso de 958 laboratorios y drogas sintéticas durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón, así como el aseguramiento de más de 30 toneladas de metanfetaminas.
También resalta el decomiso de tres 3 toneladas de cocaína, mil 250 toneladas de marihuana y 182 kilogramos de heroína,  así como la erradicación de 8 mil 659 hectáreas de marihuana y 14 mil hectáreas de amapola.
A pesar del aumento en los decomisos, indica, las organizaciones criminales mexicanas están diversificando su mercado y creando rutas de tráfico de drogas hacia el Caribe, Europa, Asia y Latinoamérica, en un esfuerzo por incrementar la demanda en otros países.

468 ad