Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el PRI a senadores no retrasar “por consigna” la reforma de telecomunicaciones

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Senado puede tomarse tiempo para discutir la minuta de la reforma en telecomunicaciones, enviada por la Cámara de Diputados, pero no se debe retrasar por consigna, advirtió ayer el dirigente nacional del PRI, César Camacho.
“Yo esperaría que el profesionalismo de los senadores de todos los partidos estén por encima de reyertas partidarias o asuntos de coyuntura.
“Este no es un asunto menor, es una de las grandes reformas que al país le hacen falta y sería terrible que la minuta se convirtiera en un rehén de un conflicto intestino de alguna organización política”, aseveró al concluir el evento por el 19 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.
El viernes pasado, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, señaló que en la discusión de la reforma en materia de telecomunicaciones  no habrá prisas ni precipitaciones, pues la Cámara alta se tomará el tiempo necesario para analizarla a fondo, sin que poner plazos para su aprobación.
“En este tema no se vale ni las prisas ni las precipitaciones. No hay fechas precisas. No vamos a legislar al vapor ni a cometer alguna imprudencia por no haberla revisado con responsabilidad”, dijo el también coordinador de los senadores panistas.
Al respecto, el dirigente del tricolor comentó que los legisladores tienen todo el derecho de tomarse el tiempo para revisar y, en su caso, mejorar la minuta; sin embargo, dijo, el proceso no debe perder el ritmo.
“Apostamos a que está dinámica y a que este ritmo que ya logramos entre todos no se pierdan y que no haya retraso por consigna.
“(Ellos se pueden tomar) el tiempo que se necesite razonablemente para discutir y mejorar la minuta. Los demás sólo queremos que haya una discusión profunda y que nunca se pierda esta especie de estrella polar que guía a esta iniciativa”, aseveró el ex Gobernador mexiquense.
Lo importante, agregó, es que la reforma garantice mejores condiciones para el aprovechamiento del espacio radioeléctrico con mayor competencia, mejor calidad y  tarifas al alcance del bolsillo de todos los mexicanos.

La urgencia

Camacho declinó adelantar vísperas sobre la fecha en que la reforma de telecomunicaciones se debiera aprobar en el Senado, pero insistió en que espera que los legisladores estén conocientes de la urgencia con la que se debe procesar.
“Los senadores están en su derecho, solo vale la pena decir que perciban la urgencia con la cual hay que resolver este asunto”, precisó.
La minuta, aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados la madrugada del viernes pasado, debió ser enviada al Senado.
Sin embargo, de acuerdo con integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara alta, hasta ayer no había sido ingresada.
El próximo 2 de abril, cuando los senadores regresen del puente vacacional, deberán turnar la minuta a comisiones.
El senador Ismael Hernández, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, descartó que existan presiones para precisar un tiempo determinado para aprobar la reforma, la minuta requiere una revisión minuciosa.
“Todas las fuerzas políticas en el Senado sentimos que no hay  ninguna presión, ni en tiempo ni en la posibilidad de cambios en algún punto de interés que exista por parte de personas, empresas, académicos o conocedores del tema”,  aseguró el ex Gobernador de Durango.

468 ad