Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Capitanía de Puerto ser la responsable de decidir si se cierra el muelle de Zihuatanejo

Noé Aguirre

Zihuatanejo

El capitán de puerto, Jorge Rojano Rodríguez, rechazó que la Capitanía de Puerto sea la única responsable de decidir si se cierra el muelle de Zihuatanejo, como lo afirmó este viernes el director de Fonatur Operadora Portuaria (FOP), Israel Soberanis Nogueda, pues recordó que “ellos son los que tienen la concesión” de este inmueble.
Como se informó este sábado, Soberanis Nogueda informó en conferencia de prensa que el muelle de Zihuatanejo se encuentra en riesgo de colapsar, y ante ello solicitó “a la autoridad responsable, al capitán de puerto, que tome las decisiones que garanticen la seguridad de los visitantes, hemos estado coordinándonos con todas las autoridades y en la medida de la capacidad de Operadora Portuaria, habremos de ceñirnos a lo que decida el capitán de puerto”.
Al respecto, Rojano Rodríguez dio a conocer que este sábado recibió un oficio en calidad de urgente por parte de Soberanis Nogueda, en donde le informa de las condiciones del muelle y que se tienen que tomar medidas para restringir la entrada, pero acotó que se trata de una responsabilidad compartida con FOP.
Recordó que este organismo es el que tiene la concesión que le otorgó la SCT para la administración del muelle, y puntualizó que “mi responsabilidad es en el mar y las embarcaciones”.
A pregunta expresa de cómo se va decidir si se cierra el muelle, respondió que “vamos a colaborar, a eso sí estoy dispuesto con la Administradora Portuaria Integral, para tomar medidas de controlar el flujo” de visitantes.
Dijo que no se puede impedir que las personas se embarquen en el muelle para cruzar la bahía y llegar a playa Las Gatas, “es un cruce obligatorio, no tenemos otro muelle alternativo y las marejadas ya están incrementando, entonces no se podría en un momento dado que desembarquen en la playa porque entonces sería un riesgo mayor”.
Expresó que lo más viable es controlar el flujo de personas con el apoyo de la Administradora Portuaria Integral y la policía municipal, hasta que se repare el muelle o se construya otro, pues recordó que el informe sobre el estado del embarcadero es un pre diagnóstico, y el reporte final lo darán más adelante.
Por último puntualizó que “me queda muy claro que mi competencia es en la mar, yo tengo que apoyarlos a ellos (FOP) definitivamente, pero yo echarme la responsabilidad de no permitir que nadie pase al muelle, no”.

468 ad