Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intensifica Ecología la limpieza de playa Icacos para cumplir con la recertificación

Karla Galarce Sosa

Con el objetivo de cumplir el proceso de recertificación de playa Icacos, la Dirección de Ecología municipal intensificó los trabajos de limpieza con la ayuda de estudiantes de nivel bachillerato, quienes prestan su servicio social, quienes limpian minuciosamente la arena.
El director de la dependencia, Rodrigo Carbajal Liborio, reiteró que en cualquier momento la playa puede ser auditada por el Instituto Nacional de Certificación de Playas, organismo que otorgó la certificación el 4 de octubre del año pasado.
En las actividades de limpieza y recolección de residuos en la franja de playa que comprenden poco más de 500 metros de playa, participan 30 estudiantes que prestan su servicio social.
Mencionó que la limpieza comenzó el fin de semana pasada y, conforme avance el programa abarcarán otras playas, entre las que se encuentran Caleta, Caletilla y La Roqueta.
“Cada semana estamos participando en una limpieza fina, recogiendo trozos de vidrio, todo material extraño que no pertenezca a la playa, estamos preparándonos para recertificación, en cualquier momento nos puede visitar el inspector”, declaró el funcionario municipal.
Explicó que la dependencia a su cargo encabeza los trabajos para el proceso de recertificación en el ámbito de su competencia y en plena coordinación con autoridades federales.
Indicó que se está buscando un convenio para adecuar los accesos a las playas y construir uno baño para personas con alguna discapacidad y cumplir así con las observaciones que hizo el auditor antes de entregar la certificación.
En otro tema, Carbajal Liborio adelantó que la planta de Cemex en Urdaneta, muy cerca de la tienda del ISSSTE, recibirá un ultimátum este lunes para corregir fallas detectadas en una inspección anterior, la cual demostró que la empresa ocasiona contaminación y ruido.
Especificó que fue detectada la emisión de polvos y ruido por arriba de la norma, así como movimiento de vehículos pesados.
Advirtió que la planta no cuenta con ninguna autorización de ningún tipo, por lo que el lunes dependencias como Reglamentos y Espectáculos, así como Desarrollo Urbano y Obras Públicas realizarán una visita al lugar.
Señaló que “ahí no nos habían permitido entrar los guardias, nos querían recibir órdenes de inspección, estuvimos el viernes anterior y ya nos dejaron pasar”.
Carbajal Liborio informó que “ya iniciamos un procedimiento y les vamos a dar un plazo; por el tipo de afectaciones si amerita una sanción, y en caso de no acatar la disposición se procederá a la clausura”.

468 ad