Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan un policía en Woolworth Centro y a un líder carnicero en el Mercado Central

Carlos Moreno A. y Karla Galarce Sosa

En hechos distintos en el primer día de vacaciones de Semana Santa asesinaron a dos personas con arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y una más quedó herida por arma de fuego; otra persona resultó herida en una riña.
En una tienda de autoservicios, poco después del mediodía, fue asesinado a balazos un policía preventivo auxiliar, en el interior de Woolworth, ubicado a unos metros del Zócalo, sobre la concurrida avenida Juan R. Escudero en la colonia Centro.
El crimen generó zozobra y temor entre los clientes, quienes corrieron a refugiarse en el interior de la propia tienda, así como las personas que circulaban por la avenida. Los vendedores semifijos levantaron su mercancía y se retiraron.
Se supo que a la dirección de la policía auxiliar les fueron entregados unos 300 chalecos antibalas, los cuales se supone iban a ser repartidos entre los efectivos que vigilaban los negocios que se ubican en la zonas con mayor índice delictivo.
A las 12 con 20 minutos, un policía preventivo auxiliar llamado Benito Sánchez Ochoa, de 65 años, fue abatido por unos cinco disparos en el interior de Woolwort, cuando se encontraba vigilando la entrada de la tienda, y en la agresión le quitaron el arma de fuego.
De acuerdo con versiones de testigos ahí presentes, dos hombres ingresaron y dispararon en contra del efectivo y después huyeron. Uno de los agresores vestía de negro y portaba una gorra y lentes del mismo color. De igual manera el segundo hombre vestía una bermuda y una playera con una gorra.
Una de las versiones fue que dos hombres ingresaron como clientes y al estar dentro, trataron de asaltar la tienda, por lo que el efectivo lo trató de impedir, los agresores dispararon y el policía repelió la agresión quedando gravemente herido.
El cuerpo quedó tirado boca arriba y fue llevado a un costado de la entrada de la tienda departamental, lo que dejó manchas de sangre en la entrada. Después los trabajadores taparon la escena del crimen con una lona de publicidad, mientras que al efectivo le retiraban las botas.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron el cuerpo del efectivo policiaco en una ambulancia a un hospital, pero en el trayecto falleció.
En el lugar no se encontraron casquillos percutidos, pero uno de los disparos penetró la pared que divide la tienda departamental con el restaurante, y la bala impactó contra un vidrio de una vitrina, por lo que fue acordonada esa zona y ahí se encontró una ojiva.
Los clientes observaron la escena del crimen con asombro y temor, y algunos cargaban a sus hijos y tapaban los ojos para no observar el cuerpo que había quedado tirado sobre el suelo.
A la escena del crimen acudieron unos 50 policías municipales, entre preventivos y viales, así como también los directores de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Ricardo Rubalcaba González, de la Policía Turística, de la Rural, Hilario Jacobo Delgadillo, de la Preventiva, Héctor Fernando Cerón y el director General de la dependencia, Juan Eduardo Delgadillo, quienes sólo se limitaron a resguardar la zona.
También acudió el director de la Academia de Policía y Vialidad de la dependencia, quien no proporcionó su nombre, y quien es nuevo en el cargo, pero no fue anunciado en el boletín el pasado 5 de marzo, e impidió con gritos y empujones a los reporteros que se retiraran del lugar, con la justificación que “alteraban la escena del crimen”, cuando los reporteros se encontraban a unos 5 metros de la zona acordonada por ley.
De igual manera acudieron policías ministeriales, que acordonaron la zona y resguardaron el lugar, realizaron un operativo de búsqueda sin resultados positivos, y también policías federales que sólo recabaron los datos correspondientes.
Con este asesinato van cinco ejecuciones a policías municipales en menos de tres meses, cuatro de ellos a policías auxiliares y una ejecución a un policía preventivo, en todos los crímenes les han quitado el arma a los efectivos.
El primer asesinato a un policía auxiliar ocurrió el pasado 9 de febrero sobre la calle Ignacio Zaragoza, frente al instituto Victoria, otro fue el 16 de febrero en el interior de una caseta de vigilancia en las instalaciones de Telmex en el fraccionamiento Costa Brava, en la zona poniente del puerto.
El tercer hecho fue el 17 de marzo, en el interior de la universidad privada Justo Sierra, ubicada sobre la avenida Ejido, donde fue asesinado a golpes un policía auxiliar y otro policía preventivo municipal, cuando salía de su casa en la colonia Jardín Azteca, el jueves pasado.

Mercado Central

Cerca de la 1 de la tarde en el Mercado Central dos personas fueron baleadas. En el sitio murió Domingo Galeana Aguilar, de 40 años, quien fue identificado como líder de carniceros del mercado central. Otro hombre fue herido de gravedad en la agresión y fue trasladado a un hospital cercano para su atención médica. Al lugar llegaron policías estatales, federales y ministeriales.
Según versiones de testigos, hombres armados dispararon contra Domingo Galeana, cuyo cadáver quedó en el pasillo 10 del mercado y una persona resultó herida, por lo que paramédicos lo atendieron y lo trasladaron a un hospital para recibir atención médica.

Riña en playa Hamacas

Con algunos minutos de diferencia de lo ocurrido en el Mercado Central, pero en la playa Hamacas, dos pescadores discutieron y uno de ellos fue herido con una navaja. Gregorio Sánchez Rodríguez fue atendido en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja por diversas heridas con arma blanca. Según testigos, Sánchez Rodríguez fue atacado por uno de sus compañeros en estado de ebriedad.

468 ad