Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los aguirristas se preparan para los comicios de 2015, anuncia Raúl Salgado Leyva

Yee Trujillo

Con miras a las elecciones de 2015, el presidente del comité directivo estatal de Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero, Raúl Salgado Leyva, afirmó que están en un proceso de reestructuración en los 81 municipios y que en 25 están fortalecidos.
De acuerdo con datos de los dirigentes, en todo el estado hay unas 30 mil cabezas de liderazgo afiliadas a la asociación civil, mientras que en Acapulco hay más de mil 500 personas afiliadas.
En un salón de un hotel de la Costera, Salgado Leyva le tomó protesta al ex diputado local por el PRD, ex militante de Movimiento Ciudadano y ex militante del PAN, Mariano Dimayuga Terrazas, como integrante de la asociación de ex priistas identificados como amigos del gobernador.
Dimayuga Terrazas también es uno de los vecinos de Joyas de Brisamar que se inconformó por la construcción de la vía escénica alterna y amenazó con buscar un amparo de la justicia federal para que su vivienda no sea afectada por las obras.
Salgado Leyva dijo que la inclusión de Dimayuga a su asociación es con la intención de que puedan “caminar juntos ciudadanos de los diversos partidos políticos”, para en su momento decidir quiénes son los hombres y mujeres que “están en mejores condiciones para poder ser competitivos y poder tener oportunidad de éxito y de triunfo”.
“Sobre ese camino estamos, tenemos que modificar la realidad política y social de Guerrero, no es posible que lleguen a los puestos de elección política solamente aquellos que por condiciones de recursos y dinero compran conciencias de personas, de los mandatarios o de los gobernantes en determinados territorios”, expresó ante unas 80 personas.
Criticó que los presidentes municipales salientes dejaron una decepción social, porque más del 80 por ciento dejó los ayuntamientos en la ruina, lo que causa más endeudamientos, que no haya obras y las necesidades se acrecienten.
Dijo que lo mismo ocurre en los congresos, donde las legislaturas se forman por “cuotas de poder”, y reprochó la “corrupción intensa” que hay en las áreas de justicia del estado.
Salgado Leyva dijo que han insistido a los partidos políticos abrirse a la sociedad civil con candidaturas ciudadanas, pero “en el momento de los hechos”, en la última elección, no les dieron oportunidad porque “sencillamente llegaron los que tienen el control en un espacio” de su partido y no los mejores candidatos, como en Acapulco donde los ciudadanos sólo tuvieron dos alternativas para elegir al alcalde.
Recordó que la asociación se creó hace dos años y medio para apoyar la campaña del ahora gobernador Ángel Aguirre Rivero, cuando el PRI no lo quiso designar candidato y los priistas decidieron abandonar el partido, pero descubrieron que “no era tan fácil hacer trabajo político” porque habían sido adversarios del PRD y tampoco fue fácil integrarse a otros partidos, y tras lograr “el compromiso” con Aguirre Rivero acordaron mantenerse unidos.
Por su parte, el presidente del comité municipal, el ex priista y ex panista Miguel Mayrén Domínguez, consideró que la gran mayoría de los integrantes de la asociación civil son capaces de construir “una gran estructura” en los siete distritos electorales de Acapulco para “jugar un papel muy importante en lo político” en las elecciones de 2015.
Enfatizó que los partidos políticos están rebasados y deslegitimados, porque “se han convertido en empresas políticas, monopólicas y hasta familiares y eso mucha gente a lo largo y ancho del país ya no lo está viendo bien”, y destacó que en el futuro deberán participar las candidaturas ciudadanas.
Además, ante el presidente del grupo Aca, Abraham Ramos Gutiérrez, Mayrén Domínguez dijo que buscarán la manera de hermanar ambas asociaciones civiles, lo que fue respaldado por Salgado Leyva, para lograr que Acapulco “tenga lo que realmente merece”.
“Ustedes se preguntarán ¿qué onda con Mariano?, esos vaivenes están fuertes y a veces hasta frecuentes, yo les diría, señoras y señores, que seguimos buscando soluciones a los problemas que padece la sociedad, hacerlo de forma individual no es posible, por eso creo que la sociedad civil debe organizarse, ser crítica pero propositiva, intervenir e influir en la toma de decisiones de quienes nos gobiernan”, expresó por su parte Dimayuga Terrazas.
Dijo que aceptó la invitación de Salgado Leyva porque es un hombre conciliador y de servicio, a quien conoció como diputado y confía en que harán “política de la buena, política para servir”, ante la poca o nula credibilidad de los partidos existentes para mejorar las condiciones de Acapulco y Guerrero.
En el evento estuvieron presentes el delegado estatal de Desarrollo Social, Aron Millán Valenzuela, el procurador del turista y miembro del comité municipal Juan García Delgadillo, el secretario general de pensionados y jubilados del estado, Mateo Alianza, y el ex regidor Miguel Lépez Vela, así como el delegado regional en Acapulco, Jesús Ramírez Guerrero, el presidente del comité de Zumpango Raúl Peralta Catalán, e integrantes del comité municipal.
Dimayuga Terrazas llegó a la toma de protesta acompañado por unos 25 habitantes de la colonia Icacos y del poblado de Tres Palos, que eran encabezados por el comisario ejidal Omar Flores Valdez, y que gritaron porras para el ex diputado.

468 ad