Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen indígenas nahuas sus artesanías de palma en Taxco por el Domingo de Ramos

Claudio Viveros Hernández

Taxco de Alarcón

Con el arribo de decenas de artesanos nahuas de la comunidad de Tlamacazapa, de Taxco, a los alrededores de la parroquia de Santa Prisca mostrando su nivel de creatividad con una diversidad de tejidos en palma que comenzaron a ofrecer para su venta en la víspera del Domingo de Ramos que hoy se celebra.
Mujeres, jóvenes y niños se instalaron desde la mañana de ayer con sus puestos de venta de los productos que elaboran adornados con flores de rosal y disecadas sobre crucifijos y una variedad de figuras y racimos que asemejan flores con el verde de la palma fresca.
Los precios van desde los cinco pesos en adelante y los artículos han sido admirados y adquiridos por habitantes y turistas nacionales e internacionales. Por ello, se preparan un día antes de que se celebre la primera de las procesiones de Semana Santa en Taxco conocida como Domingo de Ramos y que inicia desde la comunidad de Tehuilotepec, a unos seis kilómetros al norte de la ciudad, para llegar a Santa Prisca.
La procesión encabezada por las imágenes en escultura de la virgen María montada en un burro y San José es acompañada por una hermandad de apóstoles y miles de devotos una caminata sobre la carretera federal.
Recorren diferentes barrios donde los vecinos les ofrecen agua y frutas frescas y se internan por las calles empedradas del Centro Histórico donde hacen intervalos para descansar y proseguir por el Exconvento hasta concluir en el zócalo con destino a Santa Prisca.
A esta procesión le antecedió la de los peregrinos nahuas provenientes de la comunidad San Agustín Oapan del Alto Balsas, quienes viajan para adorar al Cristo del Santo Entierro con oraciones y cánticos y a quien consideran como suyo de acuerdo a una leyenda popular que señala que el Cristo se apareció en su comunidad.
Con estos actos da inicio la Semana Santa en Taxco que celebra la pasión y muerte de Jesús a través de actos religiosos en los templos y calles con procesiones, penitentes y una diversidad de imágenes de santos y vírgenes, entre otras actividades que congregan a miles de turistas y lugareños.

468 ad