Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman nahuas su Policía Comunitaria en El Troncón, Tixtla, con 4 mujeres y 17 hombres

Lenin Ocampo Torres

El Troncón, Tixtla

Cuatro mujeres indígenas nahuas de la comunidad de El Trocón y Tecozintla del municipio de Tixtla tomaron protesta como integrantes de la Policía Comunitaria y ya forman parte del nuevo grupo adscrito a la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), que se encargará de vigilar el pueblo y combatir la delincuencia.
Este sábado por la tarde, un grupo de 21 policías comunitarios armados con escopetas fue presentado en la comunidad de El Troncón, para realizar tareas de vigilancia y combate a la delincuencia, atenderá principalmente asaltos en los caminos y el abigeato, informaron.
El promotor de la CRAC-PC en el municipio de Tixtla, Gonzalo Molina González, señaló que la nueva policía cuenta con el respaldo de la organización indígena y “desde hoy cualquier problema o falta se puede denunciar ante los comisarios y consejeros de la CRAC, para darle solución, y si son faltas más graves se tendrán que reportar a la Casa de Justicia de El Paraíso”.
El nuevo grupo fue presentado en la cancha de la población ante la mirada de niños, mujeres, hombres y ancianos. El equipo está formado por cuatro mujeres y 17 hombres,  que desfilaron portando el tradicional uniforme verde olivo con pantalón negro, a excepción de las mujeres indígenas que vistieron falda.
Inés Martínez Santos, mujer  nahua de 44 años y originaria de la comunidad de Tecozintla, es una de las mujeres que con fusil en mano desfiló por el poblado durante la presentación.
Viuda, luego de que perdió a su esposo en un accidente y madre de siete hijos, reveló que se integró a la Policía Comunitaria para “ayudar a la comunidad en el combate de la delincuencia”.
Junto a Inés se integraron también Marcela Santos, Marielena Bartolo y Yolanda Salvador, estas últimas de la comunidad de El Troncón y que al igual portan su escopeta y la playera verde de la Policía Comunitaria.
El comandante de la policía de El Troncón, Pedro Santos Bartolo informó que van “estar en coordinación con los compañeros de Acatempa, y Zacatzonapa” y que su integración a la CRAC-PC es para “prevenir delitos y que a las comunidades no entre la delincuencia que tanto daño hace a los pueblos”.
Con esta acción, ya se suman 100 policías comunitarios integrados a la CRAC en las poblaciones de Acatempan, Zacatzonapa, El Troncón y Tecozintla, que rendirán protesta de manera formal el 13 de abril, aunque no especificaron en qué comunidad.

468 ad