Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeudan jubilaciones el gobierno estatal y el SNTE a más de 15 mil maestros, se quejan

Yee Trujillo

El secretario general de jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Domingo Torres Huicochea, se quejó porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de la sección 14 José Hilario Ruiz Estrada, no han pagado la jubilación a más de 15 mil maestros en el estado.
Aseguró que una encuesta a 700 maestros reveló que se les adeudan 16 millones de pesos y dio un ultimátum para que se resuelva antes del 2 de abril o comenzarán a presionar.
En conferencia de prensa, el líder dijo que el jueves fueron citados en Chilpancingo para reunirse con el gobernador y Ruiz Estrada pero nadie los atendió para resolver el problema de los jubilados, por lo que acordaron que si el gobierno y el sindicato no lo resuelven antes del lunes de la semana entrante se movilizarán.
Dijo que el martes se reunirán todos los secretarios generales del estado para determinar qué harán y podrían realizar plantones en Acapulco o Chilpancingo y dependencias gubernamentales, aunque primero aplicarán una encuesta para consultar con las bases.
“Especialmente al sindicato porque no atiende las situaciones sino al contrario, está atendiendo la situación de Elba Esther (Gordillo), andan allá en México para poder atender la situación de la señora y desatiende totalmente la situación de los jubilados”, criticó. Reprochó que el sindicato “no ha hecho nada en cuanto a la ley laboral ni la educación que desgraciadamente nos pasa a perjudicar”.
Afirmó que los maestros que se han jubilado en los últimos dos años no han recibido el pago de su jubilación porque desde el período del ex gobernador René Juárez Cisneros no se han entregado sus cuotas sindicales a las dependencias correspondientes como el ISSSTE, Fovissste, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que además ha ocasionado que no haya dinero disponible para préstamos ni medicinas.
Consideró que la situación es preocupante aunque no pudo precisar el número de maestros afectados porque en ocasiones pagan en grupos de 10 o 15 maestros que son seleccionados para mostrar que están pagando.
“Hicimos una encuesta con 700 compañeros de una delegación de Guerrero y se les deben por concepto del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro)-Fovissste 16 millones de pesos de 700 maestros, ahora imagínese de 15 mil cuál es la cantidad que hay”, agregó.
Dijo que los quieren engañar porque de acuerdo con una lista, algunos maestros jubilados tienen en caja ocho pesos, siete pesos y hasta 37 centavos.
Torres Huicochea contó que tuvieron una reunión con los titulares de la SHCP, el ISSSTE, Bansefi y Pensionissste, quienes les informaron que el dinero lo tiene una funcionaria guerrerense de Pensionissste, Hortensia Moyo Orihuela, quien no los ha recibido en tres años sin importar que han acudido a sus oficinas en el World Trade Center de la ciudad de México y les envió la lista que incluye a dos mil 809 de los más de 15 mil maestros jubilados en el estado, por lo que podrían interponer un juicio en su contra.
“Que atienda las peticiones tanto de activos como de jubilados, y en particular de los jubilados, había quedado de pagar 50 días de aguinaldo que nos hacen falta para igualar a los activos porque cuando somos jubilados nos pagan 40 y nos quitaron 50 que sí se tenían”, exigió al gobernador pues fue un compromiso de su campaña que juró cumplir en Iguala pero este año sólo recibieron dos mil 500 pesos.
Además, dijo que el incremento del salario del 4.5 por ciento para este año no se aplica porque a los jubilados les entregan el tres o 3.5 por ciento y las autoridades” y el SNTE se quedan con el porcentaje restante.
Criticó que el ISSSTE no ha cumplido con un acuerdo de la Junta Directiva firmado en 2011 para devolverles los depósitos desde 1972 hasta la fecha, que ni las viudas ni los huérfanos reciben pensiones, por lo que culpó al SNTE y a Elba Esther Gordillo.
Por otra parte, Torres Huicochea se quejó porque el Comité Ejecutivo Nacional abandonó los hoteles del magisterio durante cinco años y después de que los jubilados comenzaron a invertir para rehabilitarlos firmaron convenios con el Ayuntamiento para el pago de deudas del servicio de agua o predial con la Cooperativa de Jubilados y Pensionados D42016, y han gastado 109 mil pesos mensuales en este hotel pero el comité y maestros de otras delegaciones han tratado de adueñarse de ellos e inclusive han entrado a sacar mobiliarios de las habitaciones sin autorización.
En otro tema, opinó que los maestros huelguistas de la CETEG no quieren que los evalúen porque un 99 por ciento no pasaría la prueba, a diferencia de los maestros de su generación que acudían cada sábado o domingo a actualizarse, y durante julio y agosto debían capacitarse en Chilpancingo. Criticó que en las principales ciudades se queden los hijos de políticos y maestros con categorías elevadas.
“Por eso estamos en las ciudades como estamos, desgraciadamente ese oportunismo es lo que ocasiona el desastre de la educación en el país”, lamentó. R??ecriminó que con la reforma laboral pretendan pagarles 24 pesos por cada hora de trabajo.
Finalmente, el representante de los jubilados y pensionados consideró que no son 120 o 150 aviadores en el SNTE, que tal vez esta cifra sólo corresponda a Acapulco porque en todo el estado debe de haber más de cuatro mil o cinco mil “tanto de la SEP como del SNTE” y enunció que los dirigentes de la sección 14 son seguidores de la dirigencia nacional.

468 ad