Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Duró la reunión 14 horas y el centro fue la educación gratuita y los derechos laborales

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La mesa de diálogo entre el gobierno del estado, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y funcionarios del gobierno federal duró más de 14 horas.
La mayor parte del tiempo se discutieron temas técnicos de una iniciativa de decreto que según el acuerdo, el gobernador entregará al Congreso local, en el cual se garantice la gratuidad de la educación y los derechos laborales de los trabajadores.
La reunión empezó a las 10 de la mañana en la residencia oficial Casa Guerrero, hasta donde llegó en helicóptero el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava, quien por segunda vez interviene en auxilio del gobernador Ángel Aguirre Rivero, después de que el gobierno estatal rompiera el diálogo con los maestros de la CETEG.
También estuvieron los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso local, la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el de Finanzas Jorge Salgado Leyva.
El funcionario federal sólo estuvo en la mesa de trabajo dos horas con el gobernador, los representantes de la CETEG y los funcionarios estatales, y ahí les advirtió a los maestros que “las leyes estatales no pueden contravenir a las federales”, informaron fuentes de la reunión.
También les dijo que la CETEG “no representa a todos los trabajadores de la educación en Guerrero”, a pesar de que el bloque institucional del magisterio en el estado, la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), asume también la demanda de derogar la reforma educativa porque afirman violan sus derechos laborales y privatiza la educación.
Pero Enrique Miranda les anunció una mesa de trabajo con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el 4 de abril en la ciudad de México.
Tras la advertencia dejó a los maestros y al gobierno estatal trabajando en una iniciativa de decreto que el gobierno del estado tendrá que enviar al Congreso local, en la que plantean la gratuidad de la educación y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
Miranda Nava abandonó la residencia oficial minutos después de las 12 del día, en el mismo helicóptero, acompañado de dos personas más, y dejó en la mesa de trabajo al gobernador acompañado de funcionarios estatales y los maestros.
El gobernador continuó un par de horas más con los maestros, pero a las 2 de la tarde les solicitó un receso, que los profesores aceptaron, porque informaron que consultarían a “las bases” la postura del gobierno federal que les planteó el subsecretario de Gobierno de la Segob.
Finalmente los maestros permanecieron en los jardines de la residencia oficial y no salieron, y después de unos minutos pidieron continuar con la mesa de trabajo a la que se incorporaron los funcionarios estatales pero no el gobernador, sin ninguna réplica de la CETEG.
El resto de la tarde, hasta casi las 12 de la noche, se discutieron temas específicos como la evaluación de los maestros, las plazas automáticas, infraestructura, entre otros, temas de los cuales los funcionarios y maestros discutieron cada uno con sus argumentos, de los cuales no se conocieron detalles.
Según la información de trabajadores de la Casa Guerrero, el gobernador no abandonó la residencia oficial, pero tampoco regresó a la mesa de trabajo.
Por su parte, la dirección de comunicación del gobierno estatal informó aproximadamente a las 9:40 de la noche que habría un comunicado de prensa para informar lo acordado en la mesa de trabajo, que inició a las 10 de la mañana y pasada la media noche continuaba.
Pero a las 10:30 se informó que sólo habría una fotografía con un pie de foto que textualmente decía “el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG ) instalaron este sábado una mesa de trabajo que se prolongó por más de 10 horas en donde se concretaron avances importantes que podrían derivar en la conclusión del conflicto magisterial. Las negociaciones y el diálogo continúan a la emisión de esta información”.
A las 11:40 de la noche, sin dar información, abandonó la residencia oficial el notario público que llegó aproximadamente a las cinco de la tarde. La dirigencia de la CETEG y funcionarios continuaban dentro de la residencia oficial.

468 ad