Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta el gobierno la mayoría de las demandas de la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Después de 14 horas de negociación terminó la reunión del movimiento magisterial con el gobierno del estado con  la satisfacción de prácticamente todas las demandas de los maestros, y hoy a mediodía el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmará el proyecto de decreto de ajustes a la Ley Estatal de Educación, y una minuta de acuerdos en donde se establece el pago de salarios retenidos a los maestros, la publicación de las convocatorias de nuevo ingreso y la entrega de edificios públicos.
El dirigente de la región Centro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández, dio a conocer lo anterior y adelantó que lo relativo a las órdenes de aprehensión de dirigentes y estudiantes que encabezaron el movimiento será revisado en una mesa de negociación con el gobierno federal, en el contexto de la lucha nacional, el 4 de abril.
A las 11:40 de la noche, el dirigente informó que terminó el encuentro que instaló el gobernador y que coordinó el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, con la asistencia del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
Entre los acuerdos, indicó que se estableció la entrega del Palacio de Gobierno y las oficinas centrales y alternas de la SEG, pero se aclaró que en el caso de que el Ejecutivo no pueda acudir a la cita de hoy, dejará los documentos firmados para formalizar su compromiso con el movimiento.
Puntualmente se instaló ayer en la residencia oficial Casa Guerrero la mesa de negociación del gobierno del estado y el magisterio movilizado que encabeza la CETEG.
El encuentro comenzó a las 10 de la mañana y continuaba cerca de la media noche.
Con la presencia del subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava, que por segunda ocasión intervino en este conflicto, se reanudó el diálogo y la negociación que se extendió por la redacción de los acuerdos y la discusión de la propuesta de decreto sobre la reforma a la Ley estatal de Educación, que presentaron los maestros.
El funcionario federal se retiró una vez que se establecieron los primeros acuerdos de pago de salarios en la primera hora del lunes, la publicación de las nueve normales en la página oficial del gobierno del estado, y la revisión de la propuesta de decreto de ley reglamentaria de las reformas constitucionales en materia educativa para garantizar la gratuidad de la educación y los derechos laborales de los profesores.
El gobernador se retiró la mesa a las tres de la tarde, y dejó a cargo a una comisión redactora que encabezó la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
Trascendió que los maestros demandaron que el proyecto de decreto con las propuestas del magisterio se envíe el martes al Congreso local para que se apruebe lo antes posible, así como se aprobó el aval a la reforma educativa que impugnaron el magisterio y estudiantes de las nueve normales públicas en protesta.

Reunión sin “retórica”

Al inicio del encuentro, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Mirada Nava, pidió en tono enérgico a la comisión negociadora hacer de ésta una reunión ejecutiva, evitar “la retórica” para no repetir  los argumentos que ya se conocen ni perder los estribos.
Esta es la segunda ocasión que el gobierno federal interviene ante el gobierno del estado para restablecer la comunicación con el movimiento magisterial en contra de la reforma educativa, la primera ocasión el miércoles y la segunda el viernes después del bloqueo de nueve horas en la Autopista del Sol.
El secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo,  pidió, en respuesta, que la reunión tuviera carácter resolutivo y que el gobernador envíe al Congreso local la propuesta de adhesiones y reformas a la Ley Estatal de Educación, del movimiento, para adecuarla a las modificaciones al artículo primero y 73 de la Constitución.
Enseguida el gobernador solicitó a los medios de comunicación, que tomaron fotografías, que “les dieran espacio” para continuar la mesa de trabajo de forma cerrada, y aclaró que los docentes informarían de los acuerdos.
A mediodía se pidió a los reporteros en guardia en la residencia Casa Guerrero, entrar a un salón donde se realizan conferencias de prensa, y momentos después el director de comunicación social, Pedro Julio Valdez Vilchis, confirmó que no habría información porque continuaba la mesa de trabajo.
Entonces pidió que los reporteros salieran de las instalaciones, y se montó una guarda de medios de comunicación afuera de la puerta 3 de la residencia oficial.
En ese momento, Miranda Nava salió del edificio, abordó un helicóptero y se fue sin conceder entrevistas. La reunión continuó a puerta cerrada.
Dos horas después llegaron dos personas que se identificaron como asesores del gobernador, para intervenir en la mesa, y a las 4 de la tarde se retiraron del lugar el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Víctor Salinas Salas, y el diputado Evencio Romero Sotelo, que estuvieron en la instalación de la mesa.
Salinas Salas, diputado por el PRD, declaró que tras seis horas de discusión no conocía la propuesta de decreto de la CETEG para la ley estatal secundaria, para no opinar al respecto.
Añadió que van a esperar la propuesta que el gobernador envíe al Congreso local para analizarla.
A las 8 de la noche, el dirigente de la región Centro, Minervino Hernández Morán, denunció que el equipo que destinaron para detallar la propuesta del decreto le estaba dando otra interpretación al documento, para cambiar los planteamientos que hicieron los maestros.
Añadió que el gobernador sólo hizo algunas observaciones al documento “y nada más”, pero en ese momento preveían requerir de nueva cuenta la presencia del gobernador para destrabar la discusión con la comisión que integraban funcionarios de la SEG.
Más tarde, el vocero de la CETEG, Román Meynado López Pachuca, adelantó que había avances en la disposición de tomar acuerdos en todos los puntos presentados por la comisión de negociación.
Aclaró que la discusión se alargó en el proceso de establecer los mecanismos para llevar los acuerdos a la vía de los hechos, y confirmó que el gobierno estatal expresó su disposición a pagar los salarios retenidos de los maestros que participan en el paro de labores, mañana lunes, y que ayer mismo subirían a la página electrónica del gobierno del estado las convocatorias de las nueve normales públicas, suspendidas por el gobierno estatal.
Sobre la propuesta de decreto, recordó que los maestros proponen algunos textos para que se incluyan en la reforma estatal, y la discusión (que alargó la reunión) se centró en la forma de redacción, de los tipos de texto, “en eso tratamos de encontrar coincidencias con la SEG”.
Indicó que los diputados sólo fueron a escuchar sus planteamientos, pero expresaron que veían con buenos ojos la iniciativa.
Reconoció que no sabían si la discusión se concluiría en esta sesión, o continuará la próxima semana, pero ratificó que se mantendrán los plantones del Palacio de Gobierno y de la SEG, y una vez que se termine la negociación, van a resolver en qué momento se levantan.

468 ad