Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apuran diputados de PRI, PRD y PAN al Senado a aprobar la ley de radio y TV

Agencia Reforma

Ciudad de México

Diputados del PRI, PAN y PRD urgieron al Senado a aprobar a la brevedad la reforma en constitucional en materia de telecomunicaciones.
Sin embargo, los integrantes de la Cámara alta mantuvieron su posición de no legislar “con prisas”, realizar consultas con expertos, funcionarios, usuarios y concesionarios, antes de avalar la minuta.
Los coordinadores de los tres principales partidos en el Senado alcanzaron un acuerdo para que la reforma sea aprobada en este periodo de sesiones, antes del 30 de abril.
Sin embargo, organizaron una serie de audiencias y reuniones para discutir a detalle la reforma, revisar su contenido e incluso realizar algunos cambios.
Durante esta semana, la reforma permanecerá prácticamente intocada, pues los legisladores se autorizaron un puente vacacional de 11 días.
Sin embargo, las bancadas del PRI y PRD ya tienen programados diversos encuentros para iniciar con el análisis de la minuta a partir del 2 de abril.
Ese día, los priistas recibirán al Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, mientras que los perredistas tienen previsto un encuentro con representantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
Para el jueves 4 de abril, el titular de la SCT se reunirá con los senadores del PRD, quienes ya lanzaron convocatorias a especialistas de la UNAM y a representantes de concesionarios, como MVS y Teléfonos de México (Telmex).
En el PAN, el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, adelantó su decisión de consultar a especialistas e incluso de hacer algunas modificaciones a la minuta que les turnó la Cámara de Diputados.
“En el Senado sí escucharemos a especialistas, consumidores, operadores, autoridades y organismos internacionales.
“La reforma de telecomunicaciones va por la ruta indicada, pero es necesario corregir algunas deficiencias e ineficiencias; además, no todo puede ponerse en la Constitución”, dijo.
En el mismo sentido, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, adelantó su intención de impulsar modificaciones a la minuta, con la finalidad de incluir el acceso libre a internet.
“Es importante incluir el término ‘libre’, ya que implica la neutralidad de la red y la ausencia positiva de restricciones”, aseveró.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, confió ayer en que las bancadas del Senado den “un debate de altura” durante la discusión de la reforma que les fue turnada.
“Espero que en el Senado de la República haya la sensibilidad necesaria para que esto pueda transitar rápidamente. También pudieran darse modificaciones que aquí no se pudieron consensuar o no tuvieron una mayoría necesaria y que vendrían a mejorar la reforma”, dijo.
El panista se congratuló por los avances en la reforma constitucional y señaló que no son atribuibles a una sola fuerza política.
Sin mencionar al PRI, consideró positivo que el país avance en reformas que antes fueron frenadas en el Congreso.
“Poco a poco y más allá de los intereses particulares que motiven a políticos de diversos partidos a avalar reformas que antes rechazaron, es de subrayar la valía de contar con marcos jurídicos actualizados como el del tema laboral o en el de telecomunicaciones.
“Hoy es posible ver cristalizados cambios constitucionales que antes eran impensables. Estos acuerdos han ido avanzando y, con ello, han desatado nudos que no permitían el avance de las reformas”, dijo.
En tanto, la bancada del PRD se pronunció por que la reforma sea discutida con responsabilidad y a la brevedad.
Interés público

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, defendió ayer el contenido de la reforma en telecomunicaciones.
Afirmó que los cambios fueron fruto de la negociación y el acuerdo plural, no de la imposición.
“No se legisló a favor o en contra de nadie, sino atendiendo el interés público y las inquietudes de todos los grupos parlamentarios.
“La voluntad mayoritaria que permitió la aprobación de la reforma constitucional se construyó a lo largo de varios días de intensa deliberación y consulta entre los grupos parlamentarios”, expresó en una reunión de evaluación con legisladores del PRI.
Beltrones dijo que con la reforma, los priistas no buscan conseguir aplausos o titulares estridentes, sino legislar con la responsabilidad y el rigor que requiere el sector.

468 ad