Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hostiga la directora de Hospital Básico de Alcozauca a los trabajadores, denuncian

Sergio Ferrer

Tlapa

Veinte trabajadores del Hospital Básico Comunitario de Alcozauca, entre los que se encuentra enfermeras y médicos denunciaron a la directora del hospital así como a la jefa de enfermeras por hostigamiento laboral, maltrato verbal e insensibilidad por lo que exigen su destitución amagando con tomar el hospital o paro laboral si continúan los abusos.
Las afectadas hicieron un llamado al secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso para que revise la situación con el jefe jurisdiccional en La Montaña, Cecilio Mariche Sandoval, a quien le han hecho llegar diversas pruebas y oficios “esperando se humanice”. Criticaron que en lugar de comprar medicinas y un nebulizador que hace falta, la directora prefiere gastar en muebles finos.
El grupo quejoso, representado para su declaración a medios por Francisco Elvín Manzano, Lidia Pérez y Cutberto Alvarozo, acudió a la ciudad de Tlapa para denunciar los hechos que han prevalecido durante cuatro años sin que cambie la actitud de las funcionarías del sector salud;  María del Rosario Damián Martínez y de la jefa de enfermeras Amelia Pinzón Iturbide.
La base trabajadora del Hospital Básico Comunitario de Alcozauca que atiende a población indígena y mestiza, en un documento al respecto pide primero un trato digno y respeto al personal ya sea basificado, de contrato o de cuotas de recuperación.
Después, una de las quejas principales indica que a Concepción Basurto, que labora en la lavandería, la directora la obligó a justificar sus inasistencias con vacaciones al no tener licencia del ISSSTE ,aunque presentó constancia médica que da constancia de su asistencia al Instituto Estatal de Cancerología.
Mostraron documentos en los cuales se observó copia de la tarjeta de citas para dar seguimiento a un tratamiento de cáncer cérvico uterino. También mostraron oficios en los cuales se solicita atención por parte de  una enfermera para el tratamiento de su hijo de 10 años que padece una epistaxis desde los dos años la cual es controlada con medicamentos y cuidados intradomiciliarios.
Esto, contrario a la situación de personal de la preferencia de Damián Martínez que les ha otorgado  permisos e incluso contratos aunque no cumplan con el perfil demostrando desigualdad y parcialidad en su proceder indica la copia del documento mostrado al reportero.
A decir de los denunciantes la directora ha separado del cargo a especialistas y personal de enfermería adjudicándose ella y su esposo el pago E4 con guardias ficticias, ha permitido que la administradora contrate a familiares sin el perfil necesario, asimismo ha permitido que la jefa de enfermeras llame a su subalternas inútiles, ineptas, flojas; más cuando están embarazadas ejerciendo constante intimidación contra ciertas personas en específico.
El hospital trabaja con 24 enfermeras, siete médicos, pero no hay especialistas, ya que la funcionaria directiva y su esposo corrieron a dos médicos. Una enfermera relató que hubo un médico al cual le fue negado un permiso para acudir a revisión por lo que terminó perdiendo una pierna.
Las quejas por presunto trato dispar fueron ratificadas por el grupo inconforme, abarcan desde la incomprensión en el ajuste del rol de horario que se cambia cada seis meses y el cual han acordado las enfermeras de acuerdo a su situación personal, hasta “caprichos de la directora e insultos de la jefa de enfermeras”.

468 ad