Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara el presidente sirio referéndum mientras la violencia deja 83 muertos

El presidente sirio, Bashar al Assad, someterá este domingo a reférendum una nueva Constitución para el país, pese a la violencia de las fuerzas del gobierno en feudos opositores como Alepo, Homs y Hama que dejaron ayer al menos 83 muertos, según la oposición.
Testigos en la capital Damasco contaron a DPA cómo se están llevando a cabo los preparativos: mujeres vistiendo camisetas blancas paraban automóviles y repartían panfletos en los que se leía: “Tu voto es esencial para la soberanía de Siria”.
La Constitución propuesta promete el establecimiento del pluralismo político para poner fin a décadas de monopolio del partido gobernante Baaz. Según el Ministerio del Interior, 14 mil comisarías de la policía fueron establecidas en el país para los estimados 14.6 millones de ciudadanos llamados a votar. La oposición ha llamado a boicotear el referéndum.
Mientras, continuaron los ataques de las fuerzas del gobierno a feudos opositores. En Hama murieron ayer 40 personas, en un ataque de las tropas del gobierno a los pueblos de Maarazaf y Al Maydel, según la oposición. También en Homs, escenario de ataques hace meses, continuaron los combates. El activista Omar Homsi dijo a dpa que los bombardeos continuaron contra el barrio de Al Jalidiya. Se habla de 30 muertos.
En Alepo las fuerzas de seguridad mataron a seis personas en combates con desertores del Ejército en el área de Ezaz, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Otras siete personas murieron en Alepo en una ataque contra una procesión por un funeral, según los Comités de Coordinación Locales.
Las tropas del presidente continuaron atacando ambos enclaves un día después de que los países occidentales y árabes que forman el nuevo Grupo de Amigos del Pueblo Sirio instaran al mandatario a poner fin a la violencia en el país.
En la noche del viernes, los equipos de Cruz Roja Internacional pudieron entrar por primera vez en Baba Amro, en Homs, de donde evacuaron a 27 personas, la mayor parte mujeres y niños. No pudieron sin embargo rescatar a dos periodistas occidentales que se encuentran heridos ni recuperar los cuerpos de los dos reporteros muertos esta semana.
Un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra aseguró ayer que el organismo retomó las negociaciones con las autoridades y la oposición siria para poder continuar con las evacuaciones en Baba Amro.
“Estamos trabajando para evacuar a todos los heridos en Baba Amro”, dijo a DPA Hisham Hassam.
El Comité Internacional de la Cruz Roja está negociando con representantes del gobierno y la oposición una pausa diaria de dos horas en los combates para suministrar ayuda a la región en crisis y para evacuar a los heridos.
Mientras, Turquía se ofreció ayer a albergar el segundo encuentro del Grupo de Amigos del Pueblo Sirio, según informó ayer el ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu en una rueda de prensa en Estambul. Probablemente se celebrará en Estambul durante el mes de marzo.
“Si podemos implementar algunas de las decisiones adoptadas (en el primer encuentro) ya será un comienzo”, agregó Davutoglu, que apuntó que una segunda reunión en Estambul aumentará la presión sobre el gobierno sirio para frenar la violencia sobre su propio pueblo.
“Turquía no permanecerá en silencio, seguimos enviando el mensaje de que lo primero que queremos ver es el fin del baño de sangre”, dijo el ministro.
La oferta de Turquía para organizar el próximo encuentro fue saludada por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz al Nasser. “Turquía está jugando un papel importante en la mediación”, apuntó Al Nasser, quien participó en la conferencia del Grupo de Amigos del Pueblo Sirio.
“Urgimos a las autoridades sirias y todas las demás partes involucradas en la crisis siria a cooperar con el nuevo enviado especial (Kofi Annan) para alcanzar una solución rápida que asegure la restauración de la paz, la seguridad y la unidad nacional del Siria”, explicó el presidente de la Asamblea General.

468 ad