Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancela el alcalde la reunión con los pueblos de la sierra a los que pide agua para Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos canceló la reunión con los pueblos de la sierra de su municipio, pactada para ayer domingo 24 de marzo, en la que hablarían sobre el proyecto para el abasto de agua en Chilpancingo, a pesar de haber sido programada desde hace 15 días.
El comisario de Azinyahualco, Fernando Torres Morales explicó que el alcalde Mario Moreno Arcos los buscó anteayer para reunirse ese mismo sábado, porque el domingo no iba a poder, a lo que los habitantes de las comunidades contestaron que no se reunirían ese día, ya que fue muy apresurada esa decisión.
El comisario municipal resaltó que para la realización de la reunión se coordinan todos los pueblos y de un momento a otro era imposible reunirse, por ello decidieron esperar a que el presidente les indicara otra fecha para que se pudiera concretar la reunión donde los habitantes de 14 comunidades de la sierra, darían a conocer su postura.
Ayer el munícipe visitó Coacoyulillo una de las cinco comunidades que se verían afectadas si se llega a tomar el agua de Azinyahualco o La Esperanza, aunque nunca se definió el tema de su visita a esta comunidad, ni se registró en la agenda del alcalde.
En la reunión programada en Buena Vista de la Salud del municipio de Chilpancingo, las comunidades coordinadas por un consejo plantearían su desacuerdo en entregar el agua con la que el alcalde priista pretende resolver el problema de agua de la capital.
Las comunidades agrupadas darían a conocer en dicha reunión su postura, donde se niegan a entregar el agua para atender este problema en la capital, ya que resultarían seriamente afectadas cinco comunidades pertenecientes a la sierra de Chilpancingo.
Las comunidades se organizaron al darse cuenta del propósito de sacar el agua de sus manantiales, ya que les ha costado gran esfuerzo a los campesinos cuidar con sus propios recursos los bosques que ayudan a mantener el agua.
Antes de que llegara la fecha de la reunión con el alcalde Mario Moreno Arcos, las 14 comunidades, entre ellas Acahuizotla, se reunieron y discutieron la entrega del agua, si se podía entregar para ayudar a la capital o como afectaría a los demás pueblos.
Los habitantes quieren que se les informe sobre el proyecto pues hasta el momento no se conoce, y quieren que se resuelva sin que resulten afectadas las comunidades que dependen de la agricultura como Coacoyulillo, Cahuizapla y Zoyatepec.
En la zona viven más de 2 mil 500 campesinos guerrerenses que subsisten de lo que siembran, mismos que quedarían expuestos a la falta del agua, por ello las comunidades han integrado un comité que pretende defender los derechos de los pueblos.
En vísperas de que el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos se reuniera con autoridades de los poblados donde se encuentran las posibles fuentes de abastecimiento de agua para la capital, se firmó el viernes en Palacio Nacional el convenio de coordinación entre el gobierno federal, el del estado de Guerrero y el Ayuntamiento de Chilpancingo en el contexto del Día Mundial del Agua.
El presidente municipal ha enumerado las acciones necesarias para resolver el problema de desabasto de agua empezando con la licitación de algunas obras de las redes internas de la ciudad, así como cambiar todas las válvulas que en su gran mayoría están tapadas, y licitarán la construcción de un tanque más y de nuevas líneas de distribución, así como el convencimiento de las comunidades para compartir el agua.
La firma del convenio de coordinación con el Ejecutivo federal se realizó por la mañana de este viernes en Palacio Nacional donde estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto, quien firmó el compromiso con el gobierno del estado de incrementar el abasto de agua potable para la capital, que fue un compromiso de campaña; en el documento también aparece la firma del alcalde Mario Moreno Arcos.
En un boletín distribuido a discreción se confirma que ya se cuenta con una primera etapa de 500 millones de pesos para iniciar los trabajos para “traer” agua a la capital.
Moreno Arcos confió en que en no más de 10 días “se inicien acciones concretas” para el proyecto. Señala que empezará con la licitación de algunas obras, entre las que destacan las redes internas y los tanques, así como las nuevas vías de distribución.
El alcalde dijo que para traer agua a la capital se analiza el posible abastecimiento desde las comunidades de La Esperanza y Azinyahualco, pero se buscan también otras alternativas, así como la rehabilitación integral del acueducto de Acahuizotla.
Dijo que el sistema de Mochitlán donde actualmente se abastece la ciudad también es susceptible de ser rehabilitado a la par de la interconexión y distribución al interior de la ciudad. Además de corregir todas las fugas.
Mario Moreno agregó que se pretende dotar de suficiente agua a la ciudad por un periodo de 20 a 30 años, y pidió a la ciudadanía que no se desesperen, ya que el proyecto no podrá consolidarse en algún tiempo, ya que hay mucho por hacer.
Durante la reunión realizada en Palacio Nacional fue bloqueada por maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) la Autopista del Sol donde quedaron cientos de automovilistas varados dentro de la ciudad capital, que no fueron atendidos por brigadas y en el centro de la ciudad también hubo conflictos vehiculares y embotellamientos hasta las diez de la noche.

468 ad