Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pueden colarse retrocesos en educación, en la ley secundaria, advierte ex senador

Carmen González Benicio

Tlapa

El coordinador nacional de la corriente Democracia Social y ex senador del PRD, Carlos Sotelo García, se declaró a favor de la reforma educativa, anunció que impulsarán reformas legales para regular las empresas mineras y se destapó como aspirante a la dirección nacional de su partido.
Sin embargo, precisó que se debe poner atención a la ley se-cundaria que reglamente la  educación, porque es ahí donde se pretende acabar con el normalismo y convertir las plazas docentes en objeto de mercado para el mejor calificado, sea doctor, biólogo o arquitecto, sin formación pedagógica.
Sotelo participó en una reunión regional de  Democracia Social en esta ciudad, con la presencia de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, el ex diputado local Raymundo García Gutiérrez, el presidente de Iliatenco, Israel Romero; el de Acatepec, Juan Paulino Neri; el ex alcalde de Tlacoapa, Jesús Navarro; regidores y síndicos; comisariados ejidales y comunales.
El coordinador regional Javier Tapia Aguilar presentó a los asistentes y se abrió paso a participaciones en las que se reprochó que representantes apoyen reformas que afectan a los trabajadores, el rechazo a iniciativas como la reserva de la biósfera y la minería en la región, así como reclamos al gobernador Ángel Aguirre Rivero por su tarjeta La Cumplidora, “porque a los indígenas pobres nunca nos llegó nada de lo que prometió”, dijo el nahua de la comunidad de Chiepetepec, Salvador Verea.
Carlos Sotelo dijo que se formó en el magisterio y por respeto a ello debía decir que la calidad de la educación está mal y era necesaria una reforma, “eso es una realidad, mejorar los contenidos y procedimientos”, dijo.
Remarcó: “No es cierto que los van a correr (a los maestros) porque hay leyes que los amparan, pero se agarraron del apartado de la evaluación y permanencia para crear confusión, ni tampoco se privatiza (la educación).
Remarcó que los profesores deben poner atención a la ley secundaria que reglamente la educación en el estado, que se defienda el sistema normalista para que los profesores concursen entre profesores y no con otros profesionistas, sólo por estar mejor capacitados.
Sobre el tema de los proyectos mineros para La Montaña dijo que están realizando sesiones de trabajo con grupos de la sociedad civil que están o serán afectados por ésta, para tener aportes que enriquezcan un proyecto de reforma que sea adoptado y hagan suyo para llevarlo al Senado y así quitar el artículo 6 de Ley de Minería, que la pone como prioridad para el Estado.
En este tema el comisariado de bienes comunales de Malinalte-pec, Inocencio  Navarro, dijo que se opondrán a la entrada de las mineras porque su actividad afecta a las comunidades.
Carlos Sotelo dijo que se oponen a la minería a cielo abierto, que las mineras en 10 años se llevan lo que España hizo en 300 años de explotación, además de que son las empresas que menos impuestos paga.
Agregó que por eso el Pacto por México debe aprovecharse por la izquierda, que no tiene mayoría en las cámaras, para impulsar sus reformas ya que 85 puntos del documento la mayoría son parte de la agenda del PRD.
Dijo que en el consejo rector del Pacto por México está Pablo Gómez, y de esos puntos en tres no están de acuerdo: la reforma energética, el IVA a los alimentos y medicinas, y el Código Penal único en el país, que significa un retroceso en los avances legales del Distrito Federal, como los matrimonios entre personas del mismo sexo o el aborto.
Defendió la reforma en materia de comunicación y el que se asiente en ella el derecho a la banda ancha e internet, “porque si no existe en la ley no lo puedes exigir”, dijo.
Agregó que es bueno que ahora se hable de cuatro televisoras privadas y se les dé más cobertura a las públicas, como son el canal 11 y el 22, y haya más inversionistas en materia de telefonía celular.

468 ad