Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman acuerdos maestros y gobierno que da por concluido el conflicto

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Después de la firma de una minuta que contiene ocho puntos de acuerdo, el gobierno del estado dio por terminado el conflicto magisterial que comenzó con la toma del Palacio de Gobierno, el Congreso local y las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), desde el 25 de febrero pasado.
En cambio no fue así para los maestros, pues si bien éstos se retiraron de los inmuebles tomados, siguen en plantón afuera de las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Mientras tanto, por la tarde, el gobierno del estado envió un boletín de prensa en el que da a conocer que el documento contiene 12 acuerdos, a pesar de que en la reunión con los medios de comunicación se informó que fueron ocho.
En Casa Guerrero, sin la asistencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; la dirigencia de la CETEG; los integrantes de la comisión de la fracción institucional de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); representantes de las escuelas normales y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), firmaron el documento. Posterior-mente, el secretario Salgado Gómez dijo que con esto se restablece en el estado la “normalidad en el trabajo”.
Sin embargo, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, dijo que los maestros sólo se retiran de los edificios que mantenían tomados y se repliegan a sus oficinas, porque esperarán a que el Congreso local apruebe la iniciativa de decreto que modifique la Ley General de Educación en Guerrero, en la que se establece la gratuidad de la educación y se dejan a salvo los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Tras la firma de la minuta, las tomas del Palacio de Gobierno y de la SEG, efectivamente comenzaron a levantarse a las 2 de la tarde (el Congreso había sido  liberado el 20 de marzo), pero sólo se trasladaron afuera de las instalaciones de la CETEG, ubicadas en la colonia burócratas, atrás de las oficinas de la SEG.
El dirigente de la CETEG, Juárez Ocampo, informó que se mantendrán allí hasta que el Congreso local apruebe la iniciativa de decreto, mediante la cual se reforma dicha ley.
La minuta de acuerdos fue entregada para su firma por el resto de los miembros de las comisiones negociadoras, ya firmada como “testigo de honor” por el gobernador Aguirre Rivero. En ella se establece, en su primer punto, que a partir de este lunes se publicaría en el portal de la SEG las convocatorias para los estudiantes de nuevo ingreso de las normales públicas del estado. En este punto, se aclara que en el caso de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, también se disponen del presupuesto para la elaboración de los trípticos y el estudio socieconómico.
En el punto dos, se acuerdan reuniones específicas con cada una de las normales públicas, así como la instrumentación de un programa de recuperación de clases.
En el acuerdo tres, el gobierno del estado se compromete a la liberación de los pagos “intervenidos” a más tardar este lunes 25 de marzo.
Asimismo, el punto cuatro establece el inicio de un proceso de consulta en toda la entidad, para precisar los lineamientos, operación y funcionamiento del Instituto Autónomo de Evaluación del Estado de Guerrero.
En el apartado 5, el magisterio y normalistas movilizados se comprometen a entregar todos los edificios y las instalaciones educativos tras la firma del acuerdo, y a no emprender acciones durante el proceso legislativo.
Asimismo, en el punto 6, el magisterio y normalistas movilizados se comprometen a ampliar su horario de labores o los días laborales, a partir del 9 de abril, con la finalidad de cubrir con el plan de estudios aprobado para el presente ciclo escolar.
Además, en el acuerdo 7, se menciona que quedan sin efecto todas las actas administrativas que fueron iniciadas y procesadas a partir del paro de labores.
Y, en el punto 8, la minuta firmada establece que con fecha 25 de marzo el gobernador enviará al Congreso local la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación del Estado de Guerrero número 158.
La minuta de acuerdos se firmó ayer en Casa Guerrero, tras una reunión de casi 14 horas que tuvieron el sábado las comisiones negociadoras, tanto del magisterio y normalistas movilizados como por parte del gobierno del estado. Al inicio de estas pláticas estuvo el gobernador Aguirre Rivero, así como el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
Mientras tanto, este domingo solamente encabezaron las pláticas para detallar la firma del documento el secretario de Gobierno, Humberto Salgado; la secretaria de Educación, Silvia Romero, y las comisiones de la CETEG, de los maestros de la fracción institucional del SNTE y del SUSPEG, así como de las normales públicas del estado.
Las partes todavía se reunieron en privado por espacio de hora y media, antes de que ante los representantes de los medios de comunicación firmaran el documento.
Después, Salgado Gómez y Romero Suárez encabezaron una conferencia de prensa, en la que no aceptaron preguntas de los reporteros y sólo el primero volvió a mencionar los acuerdos que se establecen en la minuta.
Con respecto a las averiguaciones previas, o en su caso órdenes de aprehensión que ya existen en contra de los dirigentes magisteriales, el funcionario dijo que en cuanto a las que son de carácter del fuero común, se instalará una mesa para atenderlas por separado y las del fuero federal, la dirigencia magisterial acudirá a una mesa el 4 de abril en la Secretaría de Gobernación.
El funcionario estatal dijo que para llegar a estos acuerdos tuvieron que llevarse a cabo “jornadas intensas de más de 15 horas de trabajo”, pero que el resultado fue tanto para la educación, como para el estado en general “muy importante”, puesto que se restablece “el clima de trabajo que nos llevará a la normalidad y a la recuperación”.
Después de la conferencia de prensa, el funcionario no aceptó preguntas de los reporteros y que querían hacer preguntas sobre otros temas.

El magisterio no se va, sólo se repliega

Entrevistado al salir de Casa Guerrero, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez, informó que los maestros que participaban en la toma del Palacio de Gobierno y de las oficinas de la SEG, hasta a las 2 y media, sólo trasladarían su plantón afuera de la CETEG, en donde permanecerán hasta que el Congreso local apruebe las reformas a la Ley General de Educación en Guerrero.
“Queremos constatar que las demandas por las que nos movilizamos están allí plasmadas, con todo el riesgo que puede llevar que sea una ley estatal y no una ley federal, pero aceptamos todo lo que eso implica, que sea solamente una ley con base a la soberanía del estado”, dijo.
El dirigente magisterial añadió que definitivamente los maestros de Guerrero no van a aceptar las reformas educativas aprobadas en el ámbito federal, “nosotros ya dijimos que por ser leyes injustas, nosotros tenemos el derecho de no obedecerlas”, por eso dijo que le están apostando todo a las reformas que se hagan en el espacio local.
Insistió que la ley federal es violatoria a los derechos humanos, a los derechos de los trabajadores, así como a la educación de los alumnos, y atenta contra la economía de los padres de familia, “por eso no la vamos a acatar y hoy queremos fundamentarnos con la que va a aprobar el Congreso del estado”, explicó.
Informó que este mismo lunes van a tener una reunión con la Comisión de Gobierno del Congreso local, “y ya platicamos con una parte de los diputados de la Comisión de Educación, también queremos hacerlo con los coordinadores de las fracciones representadas, vemos, por ahora, que hay voluntad, ellos saben que aprobaron las reformas a la ley federal y que hoy tienen la oportunidad de recomponer y reivindicar la situación”, explicó.
Dijo además que confían en las circunstancias políticas y en la fuerza del movimiento en el que están participando. Asimismo, agregó que esperan que el Congreso local trate el tema entre el miércoles y el jueves, y que por eso no se levanta el plantón, “solamente entregamos los edificios que teníamos tomados”.
Por su parte, el representante del contingente de la sección 14 del SNTE que participó, Julián García, consideró que los acuerdos que se lograron con este movimiento conjunto, “es un llamado para que los dirigentes (del SNTE) se pongan las pilas, porque faltan muchas otras cosas y nosotros vamos a platicar con las bases que representamos, ya habrá momento de platicar también con nuestros dirigentes”.
Consideró que este movimiento “es algo histórico, porque se unieron fuerzas y fueron convocados varios compañeros del sector educativo, y pienso que esto tiene que continuar para seguir logrando triunfos”.
El integrante de la comisión informó que a este movimientos se sumaron principalmente maestros de La Montaña alta.
Otro de los contingentes que vienen participando en el movimiento magisterial, es de los maestros estatales aglutinados en el SUSPEG, y uno de sus integrantes de la comisión negociadora es Andrés Pacheco Parra, secretario general de la Sección 18, quien sólo expresó que: “En esta ocasión el magisterio estatal se unificó y esto es histórico”. Informó que del SUSPEG participan unos mil 600 maestros.
Del contingente de las normales públicas del estado, Darwin Gómez Torres, manifestó que de su parte están conformes con el resultado de las negociaciones, porque lograron la publicación de las convocatorias para los estudiantes de nuevo ingreso que estaba en riesgo; la iniciativa de decreto que enviará el gobernador al Congreso, en la que se compromete a gestionar plazas a nivel federal y satisfacer una mayor demanda de egresados de las nueve normales públicas. También agregó que se estableció el compromiso de establecer mesas de trabajo, para revisar los problemas que tienen cada una de las normales públicas.

El boletín del gobierno

Por la tarde, el gobierno estatal envió un boletín de prensa, en el que informa que “derivado de la quinta mesa de trabajo y después de más de veinte horas de negociación durante el fin de semana, se estableció con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero; el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) estos acuerdos”.
Menciona en primer término la creación del Instituto de Evaluación Estatal Autónomo de Guerrero, constituido por un Consejo Honorífico con facultad para coadyuvar con las autoridades educativas federales en materia de evaluación, considerando las características socioculturales y económicas de Guerrero.
Asimismo, el “respeto irrestricto” a la gratuidad de la educación y a los derechos laborales del magisterio, con lo que se reafirma el compromiso de este gobierno para garantizar una educación de calidad y con equidad.
En el tercer punto dice que “el magisterio de la CETEG se compromete a ampliar su horario de labores y/o los días laborables, a partir del 9 de abril, con la finalidad de cubrir el plan oficial de estudio de educación básica aprobado para el presente ciclo escolar”.
En el cuarto punto, agrega que se aplicará un programa de recuperación de clases y restablecimiento del servicio social en escuelas normales, con la finalidad de acreditar el semestre escolar.
En el quinto, manifiesta que el gobierno de Guerrero “se compromete a gestionar un mayor número de plazas ante la federación a través de la Secretaría de Educación Pública, toda vez que los recursos presupuestales estatales para este rubro son limitados”.
El sexto se refiere a la asignación de plazas y dice que “se realizará por el proceso establecido y no por asignación de plazas automáticas”.
En el punto siete, el comunicado menciona que “se destinará el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) integrado con concurrencia de recursos federales y estatales en el presupuesto asignado en materia educativa”.
En el ocho, que las gestiones ante la federación tendrán como premisa esencial un trato igualitario para la asignación de plazas para Guerrero.
Además, en el punto nueve establece el comunicado que la convocatoria de nuevo ingreso para las normales “se publicará este día, y de acuerdo a los compromisos y de manera corresponsable serán liberados los planteles que mantienen tomados alumnos y padres de familas desde hace un mes”.
En el punto 10 expresa que las escuelas formadoras de docentes, públicas y privadas, “deben ser sometidas a evaluaciones periódicas”. Asimismo, en el punto 11 el Gobierno estatal informa que “enviará el Ejecutivo estatal al Congreso local un decreto, propuesto por la CETEG, para revisión del legistativo, que reforme la Ley Estatal de Educación en Guerrero”.
En el acuerdo 12 establece que “con la firma de la minuta de acuerdos de este día se concluye el paro de labores por CETEG y la liberación de edificios públicos en Guerrero”.

468 ad