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Tenemos nuestra propia forma de lograr acuerdos y defender los derechos: SNTE

Aurora Harrison

El secretario de Organización de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola, informó que en el pliego petitorio que entregaron al gobernador piden respeto a los derechos laborales, la gratuidad de la educación, créditos disponibles para maestros y retabulación salarial.
Vía telefónica, se le preguntó por el acuerdo entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG) y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y dijo que comparten que debe de priorizarse la estabilidad laboral de los maestros, que esperan que en las leyes secundarias de la reforma educativa los maestros sean favorecidos.
Sobre las protestas y bloqueos que hicieron maestros del SNTE, por la retención de su salario cuando no participaron en el paro de labores, declaró que es lamentable que el gobierno se haya equivocado, pero aseguró que ya se les pagó a todos los maestros.
Durante una reunión el viernes pasado en la Promotora Turística, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, entregó el pliego petitorio general de las demandas de 2013; ahí el gobernador refrendó su compromiso de respetar la autonomía del sindicato, según un comunicado, y las prestaciones laborales de los trabajadores.
En tanto, el gobernador Ángel Aguirre se pronunció por mantener una relación de trabajo institucional con el sindicato, para que “juntos” eleven la calidad educativa en Guerrero, y reiteró su “interés por la gratuidad de la educación y porque no se trastoquen los derechos laborales de los docentes, que han obtenido históricamente”.
“Las garantías de la gratuidad en la educación, que las escuelas tengan un mejoramiento físico y en lo laboral que se respete los derechos; en lo económico que haya retabulación del salario a maestros que vienen de otras regiones, por cambios, y los estímulos de 30 a 40 años a docentes y administrativo”, declaró el dirigente sindical Martín Radilla.
Cuando se le preguntó si en el pliego petitorio que se le entregó al gobernador, se encuentra la solicitud de plazas, respondió que no, porque es a través del concurso como pueden participar las nueve escuelas normales públicas y probablemente con la reforma educativa sea el único modo para obtener una plaza.
Al preguntarle su opinión sobre que el gobierno del estado aceptó la mayoría de las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), declaró que respeta su forma de lucha, y que el SNTE también ha hecho acciones para defender los derechos de los trabajadores del sector educativo, tras la aprobación de la reforma.
En relación a la reforma educativa, recordó que los maestros del SNTE están en contra de que la evaluación determine la permanencia de los profesores en las escuelas, pues se pretende es que los diputados avalen y garanticen la estabilidad laboral de los maestros.
“Hasta ahora en el diálogo y mesas de trabajo federal y estatal, hemos avanzado por la vía legal y del respeto, estamos analizando los acuerdos donde quedará garantizada la permanencia y esperemos que la Cámara garantice la estabilidad laboral”, declaró.
Respecto a la retención del salario a maestros de la Sección 14 del SNTE porque estuvieron en paro, dijo que “fue una equivocación de las autoridades educativas, porque probablemente no verificaron acertadamente, porque hay zonas con más de seis escuelas”.
Aunque también dijo en algunos casos “los compañeros pudieron dejarse enganchar por la invitación que se hizo a nombre del SNTE”, pero explicó que ya se les pagó a todos los que estaban inconformes y la sexta quincena se pago completa a todos los maestros.
“Habrá algunos casos que están pendientes y podrán acudir a la Delegación para regularizar su pago”. dijo el secretario de Organización, quien dijo que varios de los que se quejaron, aclararon que estaban en curso y actividades en otras escuelas, por eso cuando hacen la visita no los encuentran en el plantel, trabajando frente a grupo, y se aplicó la retención.
Durante la semana pasada, los maestros de las escuelas Justo Sierra, Melchor Ocampo, David Alfaro Siqueiros y Club de Leones, protestaron y bloquearon avenidas, para pedir a las autoridades educativas que les pagaran porque no habían suspendido labores.

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