Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras fin de semana violento en Morelos, pide el gobernador hablar bien del estado

Héctor González / Agencia Reforma

Cuernavaca

Luego del fin de semana violento que dejó en Morelos al menos 11 personas ejecutadas, el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, pidió a reporteros exaltar lo bueno de su gobierno y no los asesinatos registrados.
“En primer lugar hablemos de las cosas que están ocurriendo bien, cambiemos la narrativa, porque si estamos insistiendo en lo que todavía pasa, al ideal de cero actos de violencia o delitos, pues entonces no hay manera, en ninguna parte del mundo.
“Creo que nos conviene saber más lo bueno que lo que ocurre todavía. Exaltemos, hagamos esta nueva narrativa, hablemos de las cosas buenas y no queramos que eso malo que aún queda siga siendo, como que hasta hay un regodeo de algunos en las redes, aquí hubo quizás acciones (violentas) contra 10 gentes, pero hubo más de 20 mil gentes disfrutando de algo que no tienen acceso los morelenses y que lo estamos haciendo como un esfuerzo de recuperación de las calles”, dijo en referencia al concierto que ofreció Lila Downs la noche del sábado en la Plaza de Armas de Cuernavaca.
A pregunta expresa sobre lo que pasó el fin de semana en materia de inseguridad, Graco dijo que se trató de ajustes de cuentas entre integrantes de bandas del crimen organizado.
“¿Cuál es la hipótesis del equipo de la comisión interinstitucional de seguridad, que nos reunimos diario, de esto que pasó? Que son ajustes entre grupos esto que ocurrió, no actos contra ciudadanos de violencia, aunque son ciudadanos, pero están vinculados a la actividad delictiva, son más ajustes de cuentas”, expresó en la conferencia de prensa.
“Nosotros, no sé la cifra que sacan, está bien, yo respeto la cifra (de asesinados), pero pareciera que hay un regodeo al éxito que tenemos de total, lleno total de hoteles y todo, pareciera que la intención es que esto no ocurra”.
Al menos 11 personas fueron ejecutadas en Morelos el fin de semana, pese a un despliegue de seguridad por temporada vacacional y la operación del mando único policial.

468 ad