Les afectó el bloqueo, dicen vendedores de pescado y mariscos del Mercado Central
Mariana Labastida
Comerciantes de pescados y mariscos tanto formales como informales coincidieron en que les afectó en las ventas el bloqueo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), debido a que para estos días su venta era superior a lo que sacan actualmente.
Los comerciantes esperan que las ventas mejores a partir del jueves al domingo, por lo que mantienen el precio de los productos para que los consumidores acudan.
En el Mercado Central y sus alrededores se puede comprar pescado del día, así como el traído de Zihuatanejo, Jalisco, Mazatlán y Oaxaca.
“No se nota que sea Cuaresma”, dijo Antonio Adán Cruz, quien vende en una de las entradas de la nave mariscos y pescados del Mercado Central.
Explicó que ellos venden más cuando hay turismo, “lo de la autopista nos afectó, es una cadenita”.
Según dijo el comerciante si hay turismo los comerciantes compran más, así como también los visitantes que llegan directamente al mercado a comprar para preparar, sin embargo han visto que las ventas están bajas a diferencia de años anteriores.
“No sé cómo va a estar esto, no se ve lo que esperábamos, nos dicen que hubo muchas cancelaciones y pues muchos se regresaron por el bloqueo”, indicó Miguel Ángel Ruiz Aparicio.
El comerciante manifestó que la situación lo hace pensar en irse a empezar en otro lado y consideró que las autoridades deben de preocuparse por mantener el municipio en calma y evitar conflictos para que los turistas vengan todo el año y no se afecten los periodos de descanso como ocurrió.
El viernes, maestros de la CETEG bloquearon por más de nueve horas la Autopista del Sol, situación que según se supo provocó que muchos de los automovilistas que venían para Acapulco se regresaran a sus destinos de origen.
A los comerciantes informales de la calle Feliciano Radilla, afuera del Mercado Central, también consideraron que el bloqueo afectó el turismo y también las ventas, además de que enfatizaron que muchos creen que el costo del pescado y mariscos se incrementa en esta temporada, lo cual aseguraron no es así, que se mantienen los precios.
“Antes uno veía gente todo el día por aquí, ahorita vendemos un montón de pescados cada hora”, indicó Mario.
“Estamos esperando el jueves y viernes para que mejore, por eso estamos almacenando un poquito para ese día venderlo todo”, dijo Adán García Castillo, quien le compra a los pescadores que llevan su productos al mercado como Armando Maldonado Suazo, quien se gana entre 200 y 300 pesos cuando el mar le permite pescar por el lado de Balcones al Mar.
Ayer en el mercado se podían comprar montones de cinco pescados Cocinero por 25 pesos; Ronco y Mojarra blanca y Huachinango pequeño seis por 100 pesos; piezas más grandes como la Chancleta y Lisa se consiguen a 3 por 50 pesos; y Palometa 5 por 100 pesos.
En el interior de mercado el camarón se consigue entre los 110 y 150 el kilo según el tamaño; el kilo de pez vela a 100 pesos; el de dorado y cazón a 120; el pulpo a 100 pesos y calamar a 50.
Asimismo el huachinango a 130 el kilo entero y 280 el filete; el robalo en 150 entero y 300 el filete; la mantarraya está en 60 pesos el kilo; la sierra en 120, la jaiba en 60 y el caracol en 100 pesos.




