Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan transportistas de la CTM en Cemex; exigen el pago de 10 millones de pesos

Yee Trujillo

Ayer por la mañana unos 80 transportistas encabezados por los dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Sergio y Arturo Valle Álvarez, pararon labores por tiempo indefinido y protestaron afuera de la planta de Cemex Concretos de Llano Largo, para exigir el pago de más de 10 millones de pesos que adeuda la empresa a unos 200 socios desde hace más de cuatro meses.
Asimismo demandaron el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, el incremento de sus tarifas, pagos semanales, la renuncia de los gerentes de las cinco plantas del estado y del representante legal de Cemex, Hugo Araiza.
“Sr. gobernador no permita que Cemex viole los derechos laborales de los trabajadores”, “Fuera de Cemex el lic. Hugo Aranza por déspota y prepotente”, “Cemex respeta el contrato colectivo que tienes con la CTM”, “Seleccionen a sus gerentes de plantas ya que son los que generan los problemas en los acarreos”, decían las cartulinas de los trabajadores, mientras que unos 200 camiones de volteo fueron estacionados sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués en señal de protesta.
En entrevista, el secretario general del Sindicato Estatal de Transportistas de la CTM, Sergio Valle Álvarez, explicó que la organización tiene un contrato colectivo con la empresa desde 1990, pero desde que la empresa comenzó a trabajar en las obras viales del Acabús les adeuda más de 10 millones de pesos por los fletes de acarreos y se niega a pagarles.
“Tenemos nosotros justificado el derecho de este plantón o de este paro indefinido toda vez que la empresa Cemex está violando los derechos laborales de los trabajadores que estipula el contrato colectivo de trabajo”, afirmó, y pidió que los directivos de Cemex no envíen a las negociaciones al representante legal para los asuntos laborales, Hugo Araiza, porque es una persona prepotente que pretende hacer “tratos” con líderes sindicales de otros estados como Cuauhtémoc Plascencia porque está “recibiendo alguna comisión de algún porcentaje” para hacer a un lado a los guerrerenses, lo que también viola el contrato de trabajo.
Sergio Valle criticó que el incumplimiento al pago de los más de 10 millones de pesos ha provocado problemas económicos a más de 200 socios transportistas porque no pueden trabajar por la falta de combustible, además de que esto ha afectado el pago a sus choferes y empleados, y agregó que la empresa también está violando otra cláusula del contrato colectivo que estipula que sus tarifas aumenten mensualmente conforme a los insumos, en un 10 o 20 por ciento.
“En total estamos hablando de más de mil trabajadores, entre los transportistas y sus trabajadores en Acapulco nada más, en Chilpancingo son más de 200 y en Iguala son más de 200; allá también el paro es indefinido por el incumplimiento del pago”, afirmó y anunció que la CTM también comenzará a representar a los trabajadores operativos que operan las ollas de concreto porque su sindicato nacional no hace nada por ellos.
Aseguró que en las plantas cementeras de Paso Texca y Playa Hornos “la que contamina, por cierto, el Centro” también estaban suspendidas las labores por los trabajadores, al igual que las ubicadas en Iguala y Chilpancingo, y que los dirigentes de Zihuatanejo estaban considerando unirse al paro.
“Que el gobernador no se olvide de los transportistas, que no permita que la empresa Cemex, extranjera o transnacional, venga a pisotearnos, a violar nuestros derechos, a burlarse de nosotros los trabajadores”, pidió Sergio Valle y aseguró que el paro continuará hasta que la junta entre en funciones “porque está de vacaciones y por lo tanto no podemos tener la huelga definida pero es un paro indefinido ya con el proyecto de la huelga”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Maquinaria y Transportes Pesados, Arturo Valle Álvarez, consideró que Hugo Araiza “se ha encaprichado” en imponerles que da por terminados los acarreos con la CTM y ya no requiere los servicios, pero antes de eso debe liquidarlos y pagar la deuda.
“El adeudo que tienen con nosotros, en el Acabús deben más de seis, siete millones de pesos, aquí deben más de cinco o siete millones de pesos también; quiero que quede claro, los camiones materialistas los tienen cuatro, cinco horas parados aquí para poder vaciar un viaje en la planta esta y en la de Urdaneta, y los ingenieros de aquí, los gerentes de la planta dicen que no se les surte”, acusó.
Dijo que para regresar a las labores los transportistas exigen que los gerentes de las cinco plantas de concreto sean despedidos, al igual que Hugo Araiza, y que envíen a un negociador para acordar el pago de la deuda y una tarifa justa.
“Queremos que se reciban los carros a la hora que llegan, queremos que paguen tiempos muertos, queremos la tarifa real y que esté dentro del mercado, ya no vamos a consentir que vengan y que digan vamos a pagar esta tarifa, no se vale, y queremos pago cada ocho días”, demandó finalmente Arturo Valle.
En la protesta también participaron los líderes transportistas Adrián Rivera Ortega, José Valle Álvarez e Iván Arizmendi Nava.

468 ad