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Opositores al muelle de Icacos llaman a integrar un movimiento contra obras que dañen ecosistemas

Karla Galarce Sosa

El vocero del Frente Opositor del Muelle Icacos (FOMI), Marco Antonio Suástegui Muñóz, señaló que antes de emprender cualquier proyecto de construcción en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), las empresas y las autoridades deben integrar un estudio de impacto social, además del estudio de Impacto Ambiental que la requiere la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Hizo un llamado a las organizaciones sociales y ambientalistas a unirse para integrar un movimiento contra la construcción de obras que dañan el ecosistema y que en poco benefician a la población que vive o trabaja en las playas y las lagunas.
Informó que el FOMI cumplirá el próximo lunes tres años de resistencia, por lo que realizarán un acto conmemorativo en el que participarán organizaciones como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).
“Los proyectos de desarrollo siempre se realizan en una oficina y en poco benefician a la población, primero los aprueban con las autoridades pero cuando quieren echarlos a andar no tienen el consenso de la gente”, dijo Suástegui Muñóz en entrevista.
Agregó que “independientemente de que se haga un estudio de impacto ambiental debe hacerse un estudio de impacto social”.
Informó que para el acto conmemorativo por el tercer aniversario de la fundación del FOMI, invitaron a los integrantes del grupo de resistencia que se oponen a la construcción de los muelles de Zihuatanejo en Barra de Potosí e Ixtapa.
Como ejemplo, recordó que con obras como la realizada en Pichilingue por el complejo turístico Member’s Deck se demostró que desaparecieron los bancos ostrícolas, dejando sin fuentes de ingreso a un número importante de personas que vivían de la extracción de ostión.
Otro caso es el de la construcción de La Marina en playa Majahua, por el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que “venía a privatizar y los bienes nacionales pasarían a manos de los poderosos y que (con seguridad) habría ilegalidades”.
En el caso de la Marina Majahua, en cuyo acceso existe un plantón de prestadores de servicios turísticos y restauranteros desde el 27 de enero pasado, existen afectaciones severas como el cambio de corrientes marinas, que han socavado la infraestructura de al menos 25 restaurantes.
Suástegui Muñoz dijo que vía telefónica mantuvo una “conversación con el representante de los prestadores de servicios turísticos y restaurantes, Tomás Román Guzmán, y según entiendo son 50 afectados directos y de manera secundaria son 200 familias las afectadas”.
“Estamos luchando porque los bienes nacionales se conserven porque los mexicanos y visitantes podamos transitar libremente en las playas. Sobre el muelle Revolcadero, los ambientalistas ya han advertido que las tortugas dejarán de desovar en esas playas”, lamentó el líder opositor.
Recordó que el 26 de febrero de 2009, cuando se fundó el FOMI comenzaron una lucha, de la cual han resultado seis integrantes de esa organización procesados por varios delitos que no cometieron y acusados por la empresa Jar Estate Corp, misma que construye el muelle en playa Revolcadero.
“En Icacos no han plantado un sólo metro cuadrado de concreto, pero hacemos un llamado para que se unan a la lucha y hoy (sábado), hicimos el primer contacto vía telefónica con la gente que se plantó en la marina Majahua”, explicó Marco Suástegui.
Agregó que “solicitamos a la SCT que hiciera un dictamen para conocer los daños que ocasionó la grúa que varó y que un tiempo estuvo en el mar, y derramó combustible, pero lamentablemente el entonces Capitán de Puerto, Antonio Piza Vela, no dio trámite y solicitamos en la ciudad de México los resultados”.
Habló de que con la llegada de este nuevo capitán ha habido apatía aunque solicitarán una audiencia con él para tener una reunión conjunta con las autoridades de la Semarnat y de la Profepa.

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