Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Notifica Ecología a una cementera que funciona sin permiso en el Centro

Karla Galarce Sosa

El director de Ecología, Rodrigo Carbajal Liborio, informó que diversas dependencias municipales comenzaron procedimientos por la operación, sin permisos, de la cementera ubicada atrás del centro comercial Hornos, en el centro.
Trabajadores de la dependencia entregaron una notificación a la planta de Cemex ubicada en la calle Andrés Urdaneta, en la que se establece un plazo de cinco días hábiles para mostrar documentos y permisos a la dependencia.
Carbajal Liborio señaló que durante una visita de inspección efectuada el viernes pasado en el interior de la planta, que fue permitida por gerentes de la empresa después de muchos días de evasivas y el impedimento de guardias de seguridad, fue constatado que se emiten gases contaminantes, ruido excesivo, además de que vehículos pesados circulan por la zona.
Agregó que la planta de Cemex no debe estar dentro de la ciudad por el tipo de materiales que maneja, por lo que no descartó inspecciones del nivel estatal y federal a través de la Profepa y Propeg.
A pregunta expresa de cuáles son las dependencias que participan por parte del Ayuntamiento, dijo que están Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Reglamentos y Espectáculos y Salud.
Rodrigo carbajal indicó que si después de un plazo de cinco días la empresa no muestra papeles, Ecología municipal procederá a la multa, y en caso de reincidencia, a la clausura.
“La empresa tiene cinco días hábiles para hacer su presentación para saber qué hará con la emisión de polvo y otros contaminantes (…) se encontró grava y se está elaborando cemento, lo que genera mucho polvo, eso después de la inspección”, declaró.
Abundó que el personal a su cargo actuó hasta donde les compete, que es exclusivamente la emisión de ruido y de polvo, y que en el caso de la Dirección de Reglamentos y de Salud municipal también hicieron su parte y comenzaron sus procedimientos por separado.
Al preguntarle si podría intervenir la federación mediante la Profepa, respondió que “en un momento dado sí, pero por el tipo de materiales también podría intervenir la Propeg”.

468 ad