Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan maestros de La Montaña la SEG en Tlapa después de leer los acuerdos con el gobierno

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), institucionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Servidores Públicos de Estado de Guerrero (SUSPEG), entregaron este lunes las instalaciones de la subdelegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Tlapa, luego de la lectura de la minuta de acuerdos ante el delegado regional, Taurino Rojas González.
En palabras de uno de los maestros, que participan en la movilización magisterial, el 95 por ciento de los maestros de La Montaña respaldó la lucha en contra de la reforma educativa. A las 8 de la mañana de ayer, al arribar el delegado a la entrada, los docentes leyeron la minuta de acuerdos pactada en Chilpancingo.
Se aclaró que se quedan sin efecto las actas administrativas iniciadas y procesadas contra maestros, además de informar que el gobernador enviará una iniciativa al Congreso, para que se le dé legalidad correspondiente, la lucha seguirá en Chilpancingo, dijeron.
Rojas González señaló que de acuerdo con la minuta no habrá sanción para los maestros. En cuanto a los cheques retenidos, serán entregados bajo la condición de que se recuperará el tiempo perdido para que los niños no se vean afectados, a partir del 9 de abril.
El delegado regional, procedente de la base cetegista, indicó que el magisterio disidente sí busca que se aplique la justicia a la ex líder Elba Esther Gordillo, para que sea castigada la corrupción cometida durante los veinte años que estuvo al frente del SNTE, aunque aseguró que habrá docentes afines a ella, que buscarán su liberación.
Agregó que existe un llamado nacional y estatal a la unidad, “a los compañeros que fueron engañados y manipulados por muchos años, para pertenecer a una corriente que no ayudan en nada a favorecer a la educación y vayan entendiendo que el camino es organizarse”, apuntó.
Celebró que exista la intención del gobierno, de generar un instituto de evaluación estatal, para que haya calidad, “sí estamos a favor de la calidad, sí queremos evaluación, pero desde luego acorde a los contextos sociales, culturales”, indicó.
Al ser cuestionado sobre la condición decadente de infraestructura, disminución de horas en técnicas a falta de herramientas y condiciones aptas, alegó que en todo el estado existe una crisis en la materia.
Indicó que el subsecretario de planeación reconoció que hay una seria dificultad para cumplir con la infraestructura, por lo que se buscará apoyo en la federación y cumplir las espectativas de 2 mil peticiones para aulas, espacios físicos y equipamiento, lo que requeriría 50 mil millones de pesos que la SEG no tiene. (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad