Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobran su quincena los maestros con salario retenido de la región Acapulco-Coyuca

Aurora Harrison

Unos 70 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) por la mañana acudieron a cobrar la quinta quincena del año, que retuvo el gobierno del estado por el paro indefinido de labores.
Desde temprano empezaron a llegar a las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, donde pudieron ingresar después de las 10:40 horas a cobrar la quincena retenida, como se acordó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado domingo.
El delegado de los Servicios Educativos, Joaquín García Mondragón, informó que ya se pagó a todos los maestros, a más de 800 que estuvieron en paro de labores, y los que tienen actas administrativas porque no estuvieron cuando se hizo la visita.
El maestro Néstor Miranda Vinalay declaró que la negociación fue “un poco difícil”, porque el gobierno no quería aceptar que estaba en juego la estabilidad laboral, y tras varias horas se llegó a acuerdos y acudieron al Congreso a entregar la propuesta.
Declaró que en cada centro de trabajo se van a diseñar planes para recuperar los días que se estuvo en paro, puede que sea media hora después del horario normal, incluso lo pueden hacer los sábados, si se llega a un acuerdo con los padres de familia.
Los maestros llegaron al área de pagos de la Delegación de los Servicios Educativos, ahí se formaron para recibir el pago de la quincena que les fue retenida por el gobierno, como una medida de “presión” para que liberaran las oficinas que tenían tomadas.
“Entre los acuerdos con el gobernador está que las actas administrativas no proceden y se libera el pago de la quincena, y está transcurriendo sin ninguna incidencia, se está pagando a todos de forma normal, las autoridades han cumplido y los maestros también”, declaró.
Sostuvo que la mesa de negociación con las autoridades estatales fue difícil, porque estaba en juego la estabilidad laboral de los docentes, pero se llegó a un acuerdo y los miembros de la CETEG ya entregaron la propuesta a los diputados para las leyes secundarias.
Miranda Vinalay explicó que los maestros no están en contra de ser evaluados, que ésta sea integral, que tengan certeza de su empleo, “queremos que en la ley general de educación no sea fácil quitarnos o de manera arbitraria, sino que se respete la estabilidad laboral”.
El delegado García Mondragón en entrevista en sus oficinas, dijo se pagó a los más de 800 maestros de las 77 escuelas en que se intervino el salario, que se hizo el depósito en sus cuentas bancarias y por medio de cheques.
“Estamos al 100 por ciento pagado, ya se cubrieron todas las escuelas de los maestros que se intervino, estamos hablando de más de 800 trabajadores de Acapulco, y vinieron sus habilitarios y a través de ellos ya recibieron sus nóminas correspondientes”, dijo.
Cuando se le preguntó si los maestros que estuvieron en paro van a recuperar clases, dijo: “No tenemos ninguna estrategia y vamos a trabajar sobre evaluación, ellos argumentan que estuvieron preparando clases con ellos, aunque no ha sido de manera normal”.
El delegado García Mondragón aseguró que la quincena del 15 al 30 de este mes se pagó en su totalidad a los maestros de la región Acapulco-Coyuca.

468 ad