Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta de agua potable en Taxco y adeudos de usuarios, problemas del Ayuntamiento

Con el calor que ha comenzado a incrementarse durante esta temporada, la carencia de agua potable y la falta del suministro, junto con las quejas de usuarios, son los principales problemas que enfrenta el Ayuntamiento de Taxco sin una pronta solución a las demandas de la sociedad.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (CAPAT) tiene continuamente problemas financieros para el pago de energía eléctrica mediante la cual se hace el bombeo desde una toma de abastecimiento del río Chontalcoatlán cuyo costo mensual, según fuentes del organismo, es de un millón 200 mil pesos.
Además, el pago de reactivos para el tratamiento en la planta potabilizadora y el mantenimiento son otras de las debilidades de la CAPAT. La directora de la dependencia, Martha Beatriz Mejía Domínguez, señala sólo la mitad de los 10 mil usuarios cumplen con el pago del servicio.
La crisis se agudiza cada mes ante la falta de liquidez frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la que se negocia frecuentemente para evitar la suspensión del servicio.
En un recorrido por la ciudad se pudieron observar camiones-pipas que se convirtieron en negocio y surten el líquido a casas particulares y negocios en el centro y la periferia de la ciudad, incluso en varias comunidades cercanas se ven obligados a abastecerse y pagar cada pipa entre los 200 y 500 pesos.
En una visita a las oficinas del organismo se constató que por lo menos diariamente se reciben 50 llamadas y visitas de usuarios para pedir el servicio o quejarse de que no han recibido el agua durante varias semanas, y registran su queja en un pequeño módulo.
Aunado a las irregularidades en el suministro, las tomas clandestinas y la falta de una cultura de pago de los usuarios han afectado de la situación.
Tras varios intentos no ha sido posible hablar con los directivos pues en el último de ellos realizado el fin de semana la titular se encontraba en una negociación con ejecutivos de la CFE.
Las quejas se aumentan por la falta de agua en la temporada vacacional y por el calor que se intensifica. (Claudio Viveros Hernández / Taxco).

468 ad