Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Beneficia Finanzas del estado a maquiladores del Distrito Federal, denuncia organización local

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La presidenta de la asociación de maquiladores Unidos por Guerrero, María Luisa Vargas Mejía, acusó al secretario de Finanzas estatal, Jorge Salgado Leyva, de beneficiar a maquiladores del Distrito Federal con el proyecto de Uniformes Escolares, a pesar de que ya habían recibido el respaldo del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En conferencia de prensa, la presidenta de los maquiladores acompañada de Manuel Araujo, coordinador de Tierra Caliente, Alberto Coretes Lauriano, de Costa grande, Teódulo Morales Mejía, de la zona Centro, y Rogelio Reyes Martínez, acusaron al funcionario de actuar en complicidad con la directora del programa Guerrero Cumple, Mariana García Guillén.
La presidenta dijo que el titular de Finanzas no obedeció las órdenes del gobernador para que los maquiladores guerrerenses firmaran el convenio que les daría la oportunidad de participar en la confección de uniformes para el próximo ciclo escolar.
Mencionó que a pesar de haber llegado a un acuerdo con el gobernador y sólo faltaba la firma del  convenio para participar, beneficiando a cinco mil maquiladores guerrerenses, en Finanzas ya se anunció que se ejercerá un presupuesto de 130 millones de pesos por medio del sistema Guerrero Cumple.
Agregó que acordaron comenzar los preparativos  a través de la Secretaría de Finanzas del estado pero se desacató la orden del gobernador anunciando la entrega del apoyo sin haber realizado una licitación y de manera directa se capacitaría gente, así como la habilitación de bodegas y que los uniformes se elaborarían en los Cerezos de Acapulco y Chilpancingo.
Los maquiladores guerrerenses exigieron que la Secretaría de Finanzas los atienda para que se inicie con la logística del proyecto entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la organización de maquiladores.
Pidieron que se dé prioridad a los talleres y maquiladores del estado y no se permita que el proyecto se deje en manos de talleres del Distrito Federal pues afecta a la economía del estado.
La presidenta dijo que es necesario que se realice una licitación para que se cumpla con los estatutos establecidos por la ley y los proveedores sean guerrerenses.
Hicieron un llamado al gobernador que vuelva a atender este problema y pueda darse el espacio que corresponde a los maquiladores guererrenses quienes piden que se les conceda la elaboración de los uniformes.

468 ad