Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuenta con el respaldo de la Cdi, dice el impugnado Tecolapa a dos meses del plantón

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A casi dos meses de que integrantes de los fondos regionales indígenas tomaron las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) en demanda de una consulta para que se designe al delegado de la dependencia federal y la destitución o rotación de los directores de la dependencia en Tlapa y Ometepec, las oficinas permanecen cerradas y las pláticas entre funcionarios  de las oficinas centrales y los inconformes siguen suspendidas.
El delegado impugnado, Marcelo Tecolapa Tixteco dijo que no se siente abandonado por las oficinas centrales que, por el contrario, le han reafirmado su respaldo para que siga al frente de la delegación por lo que convocó a los inconformes, “que nos permitan trabajar y no se pongan en riesgo los programas de la dependencia, al no poder trabajarlos al 100 por ciento”.
Las oficinas de la delegación de la Cdi fueron tomadas el 28 de enero por integrantes de los fondos regionales indígenas, y ayer una de las líderes, Hermelinda Tiburcio Cayetano dijo que las pláticas con los funcionarios de las oficinas centrales siguen estancadas, por lo que el jueves de la semana pasada los diputados federales Vicario Portillo Martínez, Sebastián de la Rosa Peláez y Carlos de Jesús Alejandro enviaron un oficio a la dirección general de la Cdi, solicitando que se reanude el diálogo y se resuelva el conflicto que ya va a cumplir dos meses.
Tiburcio Cayetano recordó que el movimiento es en demanda de que se realice una consulta para el nombramiento del delegado, pues al actual, Tecolapa Tixteco lo consideran una imposición de las oficinas centrales a los indígenas del estado.
También demandan la destitución o rotación de los directores de la dependencia federal en Ometepec, de quien dicen que es de Campeche, y el de Tlapa, quien viene de Veracruz.
Tiburcio Cayetano dijo que independientemente de que estos funcionarios no son de Guerrero y no conocen los problemas de la entidad, hay señalamientos fuertes de que en esas direcciones no se aplican los recursos como debe ser y eso alimenta la pobreza y la falta de desarrollo.
Exigen que las instalaciones de las coordinaciones de la Cdi de Tlapa y Ometepec no se utilicen para el alojamiento de los trabajadores de la dependencia, sino para albergar a los indígenas, como dice el reglamento.
Recordó que la primera y la última reunión que se realizó desde que inició el conflicto fue la del 15 de marzo cuando acudieron a esta capital la coordinadora general de delegaciones estatales de la dependencia federal, Yolanda Eugenia González y la directora general de Concertación, Xilonen Luna.
En ese encuentro que se realizó en el restauran Casa Campos estuvieron los diputados federales Sebastián de la Rosa y Vicario Portillo, quienes intervinieron para que se diera este encuentro. Asistieron también el delegado Tecolapa Tixteco y los inconformes que pertenecen a los fondos regionales, encabezados por Hermelinda Tiburcio Cayetano.
Cuando estaban a punto de llegar a un acuerdo para la entrega de las oficinas, las funcionarias de la ciudad de México se levantaron inexplicablemente de la mesa y se rompió el diálogo.
Esa vez, tras cuatro horas de discusión, las partes habían llegado ya a un acuerdo. Las funcionarias de la dependencia federal habían respondido favorablemente a las  demandas principales, mientras que los inconformes habían ofrecido entregar las oficinas de la Cdi que tienen tomadas.
Pero Xilonen y Yolanda dieron marcha atrás al punto referente al retiro de los trabajadores de los centros coordinadores, mismos que han convertido en sus centros de vivienda, pues dijeron que esa demanda no la podían resolver. Después, las funcionarias se levantaron de la mesa y se fueron.
Tiburcio Cayetano informó ayer que no se ha restablecido el diálogo y que por eso el jueves de la semana pasada los diputados federales, De la Rosa Peláez, Portillo Martínez y de Jesús Alejandro, enviaron un oficio a las oficinas centrales mediante el cual solicitan una nueva reunión para que se reanuden las pláticas, documento que no ha tenido respuesta.
Al respecto, el delegado de la Cdi, Tecolapa Tixteco admitió que por la toma de las oficinas “se nos dificulta atender a nuestros hermanos indígenas”, aún cuando informó que trabaja en oficinas alternas.
Informó que para evitar que se siga retrasando la aplicación de los programas, en las próximas horas se instalará un módulo de atención de la Cdi en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

468 ad