Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende funcionaria del TSJ despojar de su tierra a colonos de la Tlachinollan de Iguala, denuncian

Vecinos de la colonia Tlachinollan de Iguala denunciaron que la funcionaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ocampo Manzanares (pues sólo conocen sus apellidos), está interviniendo en un problema agrario donde se encuentra asentada la colonia y piden que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) intervenga.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, la presidenta de la colonia, Evelia Bahena García, pidió que el Ayuntamiento de Iguala y la funcionaria del TSJE se mantengan al margen del conflicto.
Hizo un llamado al presidente de Iguala José Luis Abarca Vélazquez para que actúe como corresponde, sin que se dé preferencia a los funcionarios y defiendan los derechos de la población pues han sido violentados.
“Queremos que la autoridad agraria resuelva este problema para que no estén presentándose dueños que no son”, resaltó.
Mencionó que han sido intimidados con anuncios de que serán desalojados de sus viviendas por el presunto dueño Agustín Ocampo Manzanares pues recordó que hace dos años fueron desalojados pero ganaron la demanda porque el proceso fue irregular.
Bahena García explicó que el 22 de marzo en la colonia se presentaron agentes ministeriales, Protección Civil municipal, Tránsito y la Policía Municipal quienes se llevaron un coche que supuestamente impedía el tránsito en la entrada de la colonia, lo que derivó en un conflicto entre los vecinos y los policías.
“Son terrenos ejidales, está un conflicto agrario, ¿cómo Tránsito y la Policía Municipal van a quitar un carro donde no hay calle?”
Destacó que la colonia se encuentra en terrenos ejidales, por ello le corresponde a la Sedatu atender el problema y que el Ayuntamiento interviene por asuntos personales de uno de sus trabajadores.
Dijo que hace 12 años que se compró el terreno de una hectárea a un funcionario del Ayuntamiento que responde al nombre de Jesús Urióstegui y el problema es que el hermano de la funcionaria del TSJE, Agustín Ocampo Manzanares, se identificó como el legítimo dueño del terreno queriendo sacar a las 50 familias que viven ahí.
Bahena García mencionó que el viernes fueron encañonados por policías para que no se acercaran a la camioneta donde presuntamente iba la funcionaria del TSJE a la que querían cuestionar sobre su acción.
La presidenta de la colonia responsabilizó de lo que le pudiera pasar a la funcionaria y a Agustín Ocampo Manzanares pues los vecinos han sido intimidados por ellos y amenazados para que no procedan de manera legal.
Informó que han presentado denuncias en la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codehum), así como en la Red Guerrerense, para que le den continuidad al caso donde pretenden desalojar a las familias de la colonia.
Finalmente, dijo que temen que se repita este hecho, por ello exigieron al delegado de la Sedatu para que solucione el problema pues no sólo temen por perder sus casas sino hasta la vida. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad