Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están mal asesorados los pueblos de la sierra sobre la extracción de agua para la capital: Mario Moreno

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, aseguró que tiene toda la disposición para hablar con los comisarios y habitantes de las comunidades de la sierra de Chilpancingo sobre el proyecto de abasto de agua para la capital porque están mal asesorados.
Agregó que la reunión prevista para el domingo fue cancelada porque la invitación llegó con cuatro días de antelación y ya tenía una agenda llena.
“Recibí una invitación hace cuatro días que se iban a reunir y me invitaban a que fuera a Buena Vista, el problema es que tengo agenda”, agregó.
Entrevistado durante la 11 audiencia pública, el edil capitalino explicó que el domingo visitó seis comunidades de la sierra y la visita ya estaba agendada desde hace 15 o 20 días.
Aseguró que con mucho gusto los veía, por ello decidió invitarlos a reunirse el sábado, un día antes de la fecha que aseguran los comuneros se había pactado la fecha para dar a conocer su postura en contra del proyecto que pretende abastecer de agua la capital.
“Yo tengo toda la disposición de hablar con ellos, yo creo que mis paisanos están mal asesorados, están cayendo en un juego que no les ayuda”, mencionó.
Moreno Arcos sostuvo que los habitantes de dichas comunidades están cayendo en un juego que no les ayuda, “y no porque no me ayuden a mí, no”, aunque no dijo quién es el que está asesorando a los pueblos organizados para defender sus recursos naturales.
Retomando el problema con los dos pueblos que podrían brindar agua para la capital, Azinyahualco y La Esperanza, el edil dijo que hay una viabilidad mínima de traer agua de estas dos comunidades pues los aforos colocados en las dos fuentes de agua indican que en La Esperanza cuenta con 120 litros por segundos y en Azinyahualco de 130 litros por segundo, por lo que no es un proyecto rentable.
A pesar de mencionar que no vale la pena traer el agua de estas dos comunidades, tampoco dio como un hecho que no se traería el agua de ahí, ni descartó esa posibilidad.
“Veo que andan encuerdando a los paisanos y están cayendo en un juego que definitivamente ni los ayuda a ellos, ni ayuda a Chilpancingo”, indicó.
A pesar de dichas declaraciones el alcalde dijo ser “respetuoso con ellos y buscará hablar para encontrar soluciones de desarrollo para los pueblos de la sierra”.
“Definitivamente yo no voy a caer en juegos de ese tipo, voy a dialogar con ellos, los voy a citar a dialogar y buscar soluciones, es poco viable traer el agua de allá”, agregó.
Comentó que los aforos en los dos ríos de la sierra los realizó la Comisión de Agua y recordó que el costo de la obra no alcanza para traer de allá los 100 litros que no resolverían el problema.
Para definir en qué consistían los tres pasos a realizar por parte del Ayuntamiento sobre el proyecto de agua, el edil dijo que existen tres puntos que dividen esta primera etapa y que habrá una inversión de 200 millones de pesos para cambiar y modificar considerablemente el suministro de agua en la ciudad pues sustituirán la red de tubería y se construirán tanques.
Resaltó que en el segundo consiste en mejorar el suministro de agua de Acahuizotla trayendo 200 litros por segundo pero la tubería está vieja y se debe de sustituir, asegurando que en este momento se está cambiando el sistema de bombeo y espera que en seis meses toda la tubería esté sustituida y tengan equipo de bombeo y puedan estar metiendo más agua en la ciudad.
En el tercer paso están realizando estudios sobre cada una de las posibles fuentes de abastecimiento para la ciudad que es otra alternativa que tiene prevista el Ayuntamiento o cuáles son las alternativas que pueden tener para traer agua a la ciudad.
Dijo que en coordinación con la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se están analizando las posibles fuentes de abastecimiento.
Reconoció que se están La Esperanza y Azinyahualco pero hay otros vertientes como el Río Azul aunque no es factible y la última es la del Río Balsas.
Mencionó que espera que en 10 días se inicie la licitación del proyecto de rehabilitación, sólo espera que le indiquen la liberación del dinero que se anunció durante la firma del convenio de coordinación de los tres niveles de gobierno.
Agregó que para la construcción de tanques y rehabilitación de las tuberías que distribuirán el agua en la ciudad, será dinero del gobierno municipal.
En el sistema de Acahuizotla representa una inversión de 130 millones que pondrá la CAPASEG y los estudios y proyectos los haría la federación directamente, además que en el mejoramiento de la Capach se invertirán primero 25 millones.

468 ad