Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el alcalde de Tixtla que se sigan creando policías comunitarias; “mienten”, acusa a los medios

El presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, aseguró que los medios de comunicación mienten cuando informan de la creación de grupos de la Policía Comunitaria en su municipio, como las que se presentaron el sábado en la comunidad de El Troncón y Tecozintla.
El alcalde rechazó fijar una postura respecto a la creación de estos grupos, que ya suman cuatro en mismo municipio luego de las creadas en Acatempa y Zacatzonapa, todas pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Con los integrantes de la Policía Comunitaria de Acatempa el alcalde ya se reunió en dos ocasiones, una en la cabecera municipal, el 13 de marzo, cuando militares intentaron desarmar a los indígenas nahuas a la entrada de la cabecera municipal, y otra el 19 en la misma comunidad de Acatempa, en donde el propio alcalde reconoció ante más de 100 habitantes, integrantes de su cabildo y del comisario municipal, Pastor Coctecón Plateado, la contribución de esa policía para la seguridad porque el municipio carece de recursos suficientes para patrullas, para incrementar el número de elementos y para armamento y equipo.
Entrevistado vía telefónica, al alcalde se le pidió su postura con respecto al nuevo grupo de policías comunitarios, y respondió, “ustedes los medios de comunicación no dicen toda la verdad, por eso mejor los invito a que juntos, ustedes y yo, vayamos a la comunidad y levantemos la opinión que tiene toda la gente”.
El sábado por la tarde, un grupo de 21 policías comunitarios, entre ellos cuatro mujeres indígenas nahuas se presentaron en la comunidad de El Troncón y allí sus representantes informaron a los medios de comunicación que se van a encargar de la seguridad en esa comunidad, así como en la de Tecozintla, ambas ubicadas al sureste de la cabecera municipal.
Esa misma tarde, los elementos de la corporación indígena tomaron protesta como integrantes de la Policía Comunitaria y se dijo que, igual que los de Acatempa y Zacatzonapa, forman parte de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.
Como en Acatempa y Zacazonapa, el nuevo grupo fue presentado por el promotor de la CRAC-PC, Gonzalo Molina González, quien  dijo que la nueva policía cuenta con el respaldo de la organización indígena y “desde hoy cualquier problema o falta se puede denunciar ante los comisarios y consejeros de la CRAC para darle solución, y si son faltas más graves se tendrán que reportar a la Casa de Justicia de El Paraíso”.
Al grupo de la Policía Comunitaria pertenecen cuatro mujeres: Inés Martínez Santos, Marcela Santos, Marielena Bartolo y Yolanda Salvador.
Sin embargo, el alcalde Alcaráz Abarca, acusó a los medios de comunicación de ser “parciales” en el manejo de esta información, puesto que dijo que informan solamente lo que dice una parte “y no lo que uno aporta”.
-Por eso le estoy solicitando su postura al respecto- insistió el reportero.
-Sí, pero ustedes manipulan luego las cosas-, acusó.
-Están las fotos de la presentación de los policías comunitarios.
-Sí, pero vayamos a levantar el sentir de la gente, vamos juntos, pasen por mí al Ayuntamiento allá los espero- dijo el alcalde y dio por terminada la conversación. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad