Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden asesoría a la UPOEG sindicalizados operadores de agua para conformar una autodefensa

Mariana Labastida

El integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y líder del movimiento de autodefensa de Ayutla, Gonzalo Torres Valencia se reunió con los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), quienes le pidieron asesoría para crear un movimiento similar.
También lo cuestionaron del por qué se dio la movilización y respondió que no fue una acción improvisada sino surgida de las circunstancias en las que se encontraban.
Después de la exposición de Gonzalo Torres, el catedrático Rafael Cortázar expuso el sustento legal de los movimientos de autodefensa y propuso al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, retomar la policía de barrio en el puerto, en un sistema similar al de la policía comunitaria, donde todos los efectivos son elegidos por la comunidad.
Para que se retome esta forma de seguridad, propuso que sea la UPOEG quien los asesore, y solicitaron su apoyo para que se reduzca la tarifa de energía eléctrica en las colonias populares y los pueblos del municipio.
Vía telefónica, la secretaria general del STOOAEG, Rosalinda Gutiérrez informó que se invitó a los representantes del movimiento de autodefensa perteneciente a la UPOEG para tener un encuentro ciudadano el sábado, para que explicaran cómo se dio el movimiento y cómo se encuentra actualmente con el fin de tener información directa.
Agregó que antes ya habían escuchado al dirigente, Bruno Plácido Valerio en una sesión de la Barra de Abogados.
En representación de Bruno que fue invitado, acudió Gonzalo Torres, dirigente de la UPOEG en Ayutla, donde inició el movimiento de autodefensa el 5 de enero.
Por teléfono, Gonzalo Torres dijo que acudió a dar la información que le solicitaron, como ha hecho en otras ocasiones con las invitaciones de otras organizaciones.
Expuso que las inquietudes de los que acudieron al encuentro fueron en el sentido de saber cómo fue que se organizaron y cómo se podría hacer un movimiento igual.
Gonzalo Torres les explicó que el movimiento no fue improvisado, que se trabajó y derivó de las circunstancias de inseguridad en las que se encontraba la población, por ello inició siendo en contra de la delincuencia organizada, sin embargo actualmente se busca el desarrollo de las comunidades.
Manifestó que como parte del trabajo que están haciendo, hoy se reunirán con un representante de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Chilpancingo, a donde acudirá un representante de cada comunidad donde opera la UPOEG, y el miércoles viajarán a la Ciudad de México a un encuentro con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal con el mismo propósito, exponer sus propuestas para el desarrollo de los pueblos.

468 ad