Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a una mujer y piden rescate por los ocho secuestrados de la UPOEG en Cuetzala

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A 13 días de que hombres armados se llevaron a tres dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la comunidad de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, y en los siguientes dos días secuestraron a otros seis de la misma comunidad, de Chilacachapa y Ahuaxotitla, sólo la señora Flora Barrera ha sido liberada.
De manera extraoficial se supo que pidieron dinero para liberar a los plagiados.
El 12 de marzo fueron levantados en Tianquizolco los dirigentes de la UPOEG, Fabián Lagunas Ramírez, Jesús Muñoz Bailón y Flora Barrera. El miércoles 13 un grupo armado se llevó a otras tres personas del mismo lugar: Víctor Torres, Jorge Salgado y Francisco Bailón.
El jueves 14 se llevaron a otros dos hombres de la comunidad de Chilacachapa, uno de nombre Santiago Tejería y a otro de quien no se ha proporcionado su nombre. Otro más de quien también no se dio a conocer su nombre fue levantado en la comunidad de Ahuexotitla.
Los familiares acusaron al presidente municipal, Feliciano Álvarez Mecino, porque las víctimas son dirigentes de la UPOEG que movilizaron en contra de los exagerados cobros de impuestos y porque fueron excluidos del padrón del fertilizante, y en otros casos por el incremento al precio del paquete, sólo por no ser del grupo político del alcalde.
El jueves 21 de marzo, Álvarez Mecino declaró que son “infundados” los señalamientos de la UPOEG en el sentido de que es el responsable de los levantones a las nueve personas, pero no quiso opinar sobre la inseguridad en la zona Norte, pues dijo que sería peligroso.
El alcalde dijo que no sabe por qué lo acusan, “no sé por qué ellos piensan que soy yo, no sé, yo también he sido víctima de secuestro y todos sabemos cómo está la situación en todos lados”, dijo vía telefónica.
La semana pasada los familiares de las víctimas, informaron de la evolución del caso, sin embargo a partir del viernes dijeron que para no poner en riesgo la vida de los plagiados no informarían de la situación, porque no reciben ningún respaldo de las autoridades estatales y ni federales para la búsqueda y rescate de sus familiares.
Ayer, de manera extraoficial se logró saber que hace dos días fue liberada la señora Flora Barrera, pero que el resto siguen desaparecidos y que los plagiarios están solicitando rescate a cambio de su libertad.
La misma fuente informó que los plagiarios enviaron un mensaje con Flora Barrera, a fin de que los familiares de los plagiados dejen de pedir la intervención de las autoridades y de informar a los medios de comunicación.
Se informó que el mismo mensaje fue para el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, a quien le exigen que deje de intervenir ante el gobierno y deje de hacer declaraciones a la prensa sobre el caso.

468 ad