Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea en una iniciativa reconocer el cuarto orden de gobierno, dice Sebastián de la Rosa

El diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez afirmó que en la iniciativa que trabajan para regular a las policías comunitarias y los grupos de autodefensa, se fortalece al cuarto nivel de gobierno, lo que acotará la posibilidad de que se constituyan territorios autónomos.
Después de que Nueva Izquierda presentó en el Congreso local la revista La Ruta, que denominaron de análisis, critica, propuesta y debate, el dirigente estatal de esa corriente del PRD declaró que el cuarto nivel de gobierno, consiste en elevar el rango de representación que tienen las localidades y como autoridad los comisarios.
“Esto nos lleva a fortalecer a los comisarios municipales, situación que tiene un procedimiento previsto (en el caso de Guerrero) en la Ley Orgánica del Municipio Libre, ya que se prevé la elección de comisarios en asambleas populares”, dijo.
Recordó que la semana pasada ya se desarrolló una primera asamblea en Chilpancingo, encabezada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que estuvo al frente del movimiento de autodefensa que surgió en la Costa Chica, a la que se incorporó la Unión de Pueblos de Coyuca de Benítez, que también presentó grupos de autodefensa en la Costa Grande.
Dijo que hay la propuesta, la cual dijo respaldar, que es la creación del cuarto orden de gobierno que dijo va de la mano con el marco legal para la Policía Comunitaria y las  autodefensas.
Aclaró que mientras no se regulen las policías comunitarias existirá el riesgo de los autogobiernos, y que su propuesta es que las comunidades se eleven a rango de un cuarto nivel que cuente con su policía, en este caso la comunitaria.
Planteó que no se caiga en un autogobierno como en los hechos, desde hace 17 años, es el caso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dijo.
“¿Qué es lo que ha hecho la CRAC? Ellos en la vía de los hechos han generado acciones de autogobierno, sobre todo porque  no había un reconocimiento como el que establece el convenio 169 de la Organización Internacio-nal del Trabajo (OIT)”, afirmó e insistió en que es necesario fortalecer la vida institucional en las comunidades.
El consejo editorial de la publicación está integrado por prácticamente el consejo político de NI, los diputados locales, federales, alcaldes, funcionarios estatales e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y sus dirigentes nacionales como principales articulistas, Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad