Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Duda Moreno Arcos que el mando único resuelva el problema de la inseguridad

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que no puede asegurar que al firmar el convenio y aceptar el proyecto de mando policial único se resuelva el problema de la inseguridad.
“Mira es la aspiración, no puedo asegurar nada pero es la aspiración, a mejorar la seguridad en la capital”, resaltó.
Entrevistado durante la onceava audiencia pública que se realiza en el zócalo capitalino, Moreno Arcos habló sobre la ola de violencia de los últimos días en la capital, y destacó que la idea es reforzar la seguridad, por eso tenía interés de que se firmara el convenio de mando único, ya que así accederá el municipio a más elementos que permitan seguridad.
“Yo voy a buscar los mecanismos que estén a mi alcance para que dé la seguridad a la población, si yo no puedo dar la seguridad, yo me voy a otra parte, yo no sirvo aquí, yo voy a buscar mecanismos para la seguridad”, enfatizó.
Dijo que el problema de inseguridad en el país tiene mucha  “movilidad”, ya que se puede presentar en un territorio, en un estado, en un municipio con acciones violentas que dura un mes o 15 días, y se puede mover a otra ciudad.
Recordó que el problema de la inseguridad se debe atacar de manera coordinada y conjunta, y que a lo mejor aquí “brotó en algunos días”, asegurando que esta ola de violencia se va a “calmar y a lo mejor se verá en otras partes”.
“Lo vemos hoy en Tierra Caliente, allá se ha generado mucho problema, en Acapulco de repente sube y de repente baja, es parte de la inseguridad que necesitamos combatir, pero no con estrategias aisladas sino con una estrategia conjunta que nos permita resolverlo”, agregó.
Recordó que el convenio del mando único firmado el pasado jueves en Acapulco es un “convenio marco” y aún se debe aprobar la firma de autorización por parte del cabildo municipal de la capital.
“Yo hablo del gobierno de Chilpancingo, hay una intención de entrar a este convenio de mando único”, agregó.
Destacó que en los siguientes días analizará el convenio para tener más información y con base en esa información se tomará la decisión en el cabildo.
“Nos habrá de permitir buscar alternativas de solución  a una problemática que estamos viviendo y que es seria, que lastima y ofende a la sociedad en conjunto”, reiteró.
Dijo que de ser aprobado el convenio, en no más de seis meses se incorporará al mando único el municipio de Chilpancingo, y aseguró que los dos síndicos y el regidor de seguridad pública no se negarán a la firma del convenio.
“En el municipio de Chilpancingo el presidente tiene toda la intención de que se pueda ir al mando único”, destacó.
A pregunta expresa sobre si le afecta el hecho de no contar con recursos del  Subsidio para la Seguridad en los Municipio (Subsemun), el edil contestó que “yo no estoy casado con los billetes, yo estoy casado con las soluciones y liberar recursos me genera tranquilidad en la sociedad”.
Señaló que en el caso del Subsemun sólo lo tienen siete municipios del estado y el dinero es para equipamiento, capacitación y evaluación de la policía y eso  lo transfiere íntegro.
Agregó que lo que generó “mucho ruido” en los municipios es el dinero del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), el cual cuenta con una gran amplitud de recursos para el municipio.
Recordó que es para fortalecer el desarrollo de los municipios, y se puede usar para atender problemáticas del agua, luz y sobre todo seguridad, y aunque cuenta con una gama amplia no dice que debe de ser forzosamente para seguridad.
“Los municipios son libres y autónomos, si tenemos la disposición en el seno del cabildo por poder transferir una responsabilidad que tiene el municipio a la federación o el estado, la podemos hacer, porque tenemos la libertad de hacerlo, por supuesto se vuelve opcional, si no firmas nadie te obliga, pero no es el caso de la capital”, concluyó.

468 ad