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La reforma acordada con la CETEG crea un instituto autónomo para la evaluación de los maestros

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero turnó ayer al Congreso del estado la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 20, 21, 25, 29 y 65 de la Ley Estatal de Educación, lo que originó el levantamiento del plantón frente al Palacio de Gobierno, por parte de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), del SUSPEG y de los estudiantes normalistas.
Y de inmediato, en la sesión de este lunes del Congreso local, la iniciativa del gobierno del estado fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Desarrollo Económico y Trabajo, para su dictamen.
Sin embargo, los diputados no definieron si será este miércoles o hasta la próxima semana, cuando las comisiones unidas les presenten el dictamen, pues no localizan a sus integrantes para que trabajen en el análisis de la iniciativa y le den su aval.
Aunque El Sur logró conocer que existe reticencia de los diputados del PRD, del PRI y del MC, en aprobar tal y como se las envió el gobernador la iniciativa de decreto para reformar la Ley Estatal de Educación, porque el lenguaje no concuerda con el que debe usarse en materia legislativa y requiere un análisis más de fondo, dijeron las fuentes.
El dilema de los diputados, según las fuentes, es que la no aprobación de esa iniciativa podría molestar a los maestros que aún están en plantón frente a la sede de la CETEG, y en la tarde de este lunes bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, desde Aurrerá hasta el Hospital del ISSSTE.
Y la disyuntiva les llegó a los diputados porque tampoco quieren quedarle mal al gobernador Ángel Aguirre, cuyo secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez en una llamada telefónica ayer por la mañana pidió al presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Bernardo Ortega, que aprobaran la iniciativa tal y como se las enviaron.
Por la tarde, después de la sesión, Ortega se reunió con el diputado coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, y valoraban realizar la sesión este miércoles para aprobar fast track la iniciativa. Pero la decisión la tomarán este martes en el Congreso local.

La reforma de la Ley Estatal de Educación

La iniciativa del gobierno, que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, envió ayer al Congreso, adiciona en el artículo 20 de la Ley Estatal de Educación, lo siguiente: “El gobierno del estado asume el compromiso de hacer las gestiones pertinentes ante el gobierno federal y con la concurrencia estatal con el fin de incrementar el número de plazas de base que se asignarán a los egresados de las normales públicas del estado de Guerrero, en base a criterios académicos confiables y transparentes”.
En el artículo 21 se adiciona: “Las autoridades educativas conforme a derecho y con base a los requisitos escalafonarios, continuarán otorgando las promociones a los cargos de dirección y de supervisión a través de la Comisión Mixta de Escalafón en vigor, considerando que este escalafón y su reglamento deben ser auditados y revisados de manera permanente. Esta disposición no afectará los derechos de los pueblos originarios, y si así fuera se tomarán en cuenta los usos y costumbres”.
En el Capítulo III Financiamiento a la Educación, en el artículo 25, se adiciona que concurrirá con la federación al financiamiento de los servicios educativos “con un monto anual del seis por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, que se establecerá en la Ley de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente y se destinará al sostenimiento del gasto de las escuelas en los siguientes rubros: construcción, mantenimiento, equipamiento, mobiliario, material didáctico, servicios básicos y demás necesidades del servicio educativo, ya que es obligación y está a cargo de la Secretaría de Educación Guerrero, como órgano del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación Pública de la Federación”.
“Quedan prohibidas las cuotas escolares, de inscripción y de cualquier tipo que tenga que ver con las necedades de las escuelas públicas, en virtud del artículo 3º Constitucional, referente a la gratuidad de la educación”, agrega.
Y que: “Dicho presupuesto deberá abatir el rezago educativo en materia de infraestructura a través de un programa emergente de construcción, remodelación o reconstrucción de escuelas, en el medio rural y urbano, prioritariamente en los pueblos originarios”.
Luego se adiciona al artículo 29, y el agregado dice que las evaluaciones que realicen las autoridades educativas del estado, serán sistemáticas y permanentes, y “…tendrán como propósito mejorar la educación de los niños y jóvenes guerrerenses, a partir de las propias escuelas, tomando en cuenta la diversidad sociocultural de la entidad; deberá ser democrática, procesual, permanente, formativa, sistemática e integral, la cual realizarán los propios maestros, estudiantes, padres de familia, comunidades en general, garantizando el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, sin poner en riesgo su permanencia en el empleo, para lo cual se creará el Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero, encargado de regular, coordinar y transparentar el proceso de evaluación y estará integrado por: un coordinador general y un Consejo Consultivo Honorífico, integrado por diez miembros de reconocido prestigio académico y un coordinador por cada nivel educativo. Para la elaboración de sus lineamientos se tomarán en cuenta los resultados de los foros de consulta a todos los actores educativos”.
Mientras que al artículo 29 se le adiciona que “…es obligación y responsabilidad de las autoridades educativas del gobierno del estado y federal, el sostenimiento de las escuelas, por mandato constitucional, y no de los padres de familia; sin menoscabo de la gestión que hagan a otras instancias”.
Y que: “Los derechos y obligaciones de los padres de familia, son participar en la comunidad escolar únicamente con fines de apoyo al proceso educativo de sus hijos”.

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