Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberar la Autopista del Sol, prioridad de los acuerdos entre Aguirre y CETEG: Walton

Karina Contreras

Luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación en Guerrero (CETEG) llegaron a acuerdos, el alcalde Luis Walton Aburto consideró que fueron buenas soluciones pues la prioridad es que estuviera libre el acceso de la carretera para que lleguen los turistas en estas vacaciones de Semana Santa.
Entrevistado al finalizar la presentación de la Coordinación Interinstitucional para Atención y Seguridad Turística Semana Santa 2013, en Mundo Imperial, el alcalde subrayó que la seguridad en Acapulco está garantizada –aun cuando últimos días han sucedido hechos violentos y asaltos a tiendas de autoservicio– y aseguró que los turistas son bienvenidos y “los vamos a tratar bien”.
Al alcalde se le preguntó si la seguridad del municipio no queda mal con acciones donde turistas tuvieron que detener a un delincuente en plena avenida Costera, a lo que respondió: “bueno, lo que nosotros no queremos es que haya delincuencia y eso ustedes saben que no se puede terminar de la noche a la mañana, lo estamos previendo que no suceda eso”.
“Nosotros condenamos todo eso y estamos trabajando para que no suceda eso. Vamos a dar las mejores garantías para todos los turistas”, aseguró.
Walton Aburto reconoció que por el bloqueo de nueve horas en la Autopista del Sol se dieron cancelaciones en los hoteles y que sin duda eso perjudica a Acapulco.
Afirmó que los acuerdo alcanzados entre los maestros y el gobierno del estado “fueron buenas soluciones, creo que la prioridad es que estuviera libre el acceso para el turista”.
Sobre la seguridad, indicó que es un trabajo que se hace con los tres órdenes de gobierno y lo que se busca es que se tenga una ocupación del cien por ciento y “dar todas las garantías a los turistas que vamos a recibir”.
Walton Aburto reconoció que estaba preocupados por el conflicto con los maestros porque se tenía encima la temporada turística y “qué bueno que se privilegió el diálogo porque tener las carreteras bloqueadas en el inicio de la Semana Santa hubiera sido catastrófico”.
Al preguntarle qué opinaba de que los maestros no reciban una sanción por parte del gobierno del estado luego del daño que le hicieron a Acapulco, respondió: “bueno, no es fácil el acuerdo que hizo el gobernador y creo que se dieron prioridades y fue que el turismo llegara en Semana Santa”.
Sobre si dichas decisiones darían pauta para que todos hagan bloqueos porque saben que no se castiga por ello, Walton Aburto dijo que “yo le quiero decir que habría que conocer exactamente todas las peticiones y cuál fue el acuerdo; aquí salen perjudicados todos, los maestros, alumnos, Acapulco, el turismo, los trabajadores, los empresarios, todos salimos perjudicados de alguna manera”.
Añadió que también salen perjudicados los niños que dejaron de aprender en estas semanas, que también estuvo en riesgo la ocupación hotelera, por lo que “creo que aquí debemos todos ser más responsables y ver por lo que le beneficie a Acapulco”.
Al insistirle si se debe de aplicar la ley, indicó: “yo lo que puedo decir es que nadie debe de estar por encima de la ley, nadie”.
Sobre la propuesta de la Iglesia para que se ajuste a cada municipio la Ley General de Víctimas de la Violencia, el alcalde dijo que es una ley federal que se va a tener que adecuar y que le parecía bien la postura de la Iglesia y que si el municipio lo tiene que hacer, pues lo hará.

468 ad