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Aprobar las reformas a la ley estatal de educación, piden maestros al Congreso

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso, y el presidente de la Mesa Directiva, recibieron a una comisión de unos 30 maestros de la Coordinadora Esta-tal de Trabajadores de la Educa-ción Guerrero, que llamaron a los diputados a aprobar la iniciativa de decreto de reforma y adición a la Ley Estatal de Educación.
Después de que el miércoles los maestros inconformes con la reforma educativa levabtaron el plantón de 23 días frente al recinto legislativo, ayer hubo un primer acercamiento con los diputados.
Minutos después de las 10 de la mañana, arribaron al Congreso integrantes de la CETEG encabezados por el secretario general, Gonzalo Juárez Ocampo, y el dirigente de la región Centro, Miner-vino Morán Hernández, quienes entregaron una carta abierta firmada por los maestros y normalistas.
Allí solicitan que sea aprobada la iniciativa que minutos antes hizo llegar el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El encuentro se realizó en la sala José Francisco Ruiz Massieu, y ahí el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, informó que la propuesta del Ejecutivo llegó alrededor de las 9 de la mañana y les adelantó que el documento se turnaría a las comisiones unidas de Educación, Presupuesto y Desarrollo Econó-mico, que presentarán el dictamen al pleno  “lo antes posible”.
Los maestros recordaron que el movimiento magisterial inició por “profundas causas sociales”, y afirmaron que las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales “afectan la educación de los niños y jóvenes al aplicar un modelo de evaluación estandarizada, que también se pretende aplicar a los maestros y en el fondo pretende afectar nuestros derechos laborales”.
De las afectaciones a los padres de familia, en la carta se especifica que las reformas constitucionales “legalizan la obligación de sostener las necesidades de las escuelas con la “autonomía de gestión escolar”, que viola la gratuidad de la educación pública”.
Por eso exhortaron a los diputados a aprobar la iniciativa que establece la gratuidad de la educación y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Ortega Jiménez afirmó que los diputados están en la mejor disposición de “colaborar”, pero les aclaró que el Legislativo es un poder autónomo, y que a pesar de que “nos coordinamos con el Ejecutivo de manera institucional”, la iniciativa de decreto tendrá que cumplir el trámite legislativo correspondiente.
Por su parte el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, anticipó que en el transcurso de la mañana distribuiría una copia de la iniciativa entre sus compañeros, para que la conozcan y valoren, y exhortó a las comisiones unidas que se encargarán de dictaminar la iniciativa a que le den prioridad al decreto.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Gaspar Beltrán, quien el 1 de marzo acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a presentar una denuncia contra los integrantes de la CETEG, por la irrupción en el Ins-tituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri y la retención por dos horas del siete diputados, se dijo solidario con el movimiento magisterial y normalista.
“Deseo expresarles mi solidaridad, porque entiendo que el trasfondo del movimiento conlleva a salvaguardar sus garantías laborales y la calidad académica”, afirmó el diputado por el PRD, pero también justificó la denuncia judicial que presentó afirmando que era su deber como representante legal del Congreso, pese a lo cual dijo que como ciudadano coincide con el movimiento magisterial.
Por su parte el perredista integrante  de la Comisión de Educación y de Desarrollo Económico, Jesús Marcial Liborio, solicitó a los maestros que vean al Poder Legislativo, que no ha retirado la denuncia judicial contra de la CETEG, como “aliados” y afirmó que “aquí la mayoría coincide con el planteamiento de defender su causa, por eso vamos a revisar con puntualidad las propuestas que hay sobre las modificaciones a la ley”.
El diputado del PT, Jorge Salazar Marchán, se limitó a exhortar a los maestros a “elevar el nivel de discusión, de consulta y profundizar en las mezas de negociación y discusión”, y los alertó porque las leyes secundarias “ya vienen”.
Además del decreto que se pueda firmar a nivel local, los exhortó a participar de lleno, “debe ser una preocupación conjunta el estudiar los temas de las leyes secundarias”.
El tema de la denuncia del Congreso contra los maestros no fue tocado, y el dirigente estatal de la CETEG afirmó que el acuerdo fue que todas las acciones penales son atraídas por la Secretaría de Gobernación federal (Segob).
En voz de su dirigente, los maestros adelantaron que participarán de manera activa en la discusión de la iniciativa de reforma integral de la Constitución del estado, para la que afirmó ya tienen propuestas en diferentes rubros.
Los maestros se retiraron del Congreso local con la consigna “¡nos vamos, pero si no cumplen regresamos!”

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