Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“La casa está en orden”, dice el gobierno y pide a turistas visitar Guerrero

Daniel Velázquez

Durante la presentación de la estrategia de seguridad para la temporada vacacional de Semana Santa, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, llamó a los turistas a visitar los destinos del estado, pues dijo que la entidad está en armonía y los guerrerenses visten sus mejores prendas porque “la casa está en orden” para recibir a los visitantes.
“Aquí no hay ningún tipo de turbulencia, de convulsiones, de problemas que pudieran manifestarse en esta temporada”, aseguró al referirse al caso de los maestros.
Insisitó en que la seguridad de los turistas está garantizada y el estado tiene las mejores perspectivas de que la temporada vacacional será muy buena.
En un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, autoridades estatales y municipales de turismo y seguridad pública firmaron el Convenio de Coordinación Interinstitucional para la Atención y Seguridad del Turismo de la temporada vacacional Semana Santa 2013.
En la operación de seguridad participan 931 policías estatales, 144 efectivos de Protección Civil, 19 de prevención social del delito, 118 patrullas, 9 pick ups, 11 cuatrimotos, 10 ambulancias, 7 carros bomba, 9 pipas de agua, 2 jet sky, 4 lanchas y un vehículo de atención de telecomunicaciones entre dependencias de gobierno en caso de desastre.
En su mensaje, Salgado Gómez dijo que “la casa está en orden, Guerrero está en plan de trabajo, en armonía y los guerrerenses hacen uso de sus mejores prendas” que son las virtudes que poseen para recibir y atender a los turistas.
“Los guerrerenses podemos tener muchos problemas pero también tenemos algo que hemos puesto en el centro de nuestra conciencia, cuando luchamos por algo simplemente no decimos que vamos a pelear por algo, que vamos a esforzarnos por algo, decimos qué es lo que queremos y mejor aún cómo lo vamos a lograr”, afirmó.
Convocó a los empresarios y a funcionarios a “hacer las cosas mejor que siempre” y a vigilar que no haya abusos para que los visitantes “se vayan satisfechos y el premio será que regresen pronto, que regresen más seguido y algunos quizá que vengan a pasar aquí para siempre los mejores años de su vida”.
Dijo que al suscribir el convenio las autoridades estatales y municipales no buscan justificar lo injustificable, sino demostrar lo que hacen las autoridades para solucionar un problema.
Salgado Gómez, en representación del gobernador, explicó que la firma del convenio es para hacer de la temporada vacacional de Semana Santa “uno de los más grandes acontecimientos que tenga que registrarse de manera especial, en la vida no solo de Acapulco, sino de los principales destinos turísticos del estado”.
El convenio lo suscribieron los alcaldes de Acapulco Luis Walton; de Zihuatanejo, Erick Fernández, y de Taxco, Salomón Majul González con Humberto Salgado.
El secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, informó que habrá puestos de control en las carreteras de acceso al estado, que la Secretaría de Marina tendrá vigilancia en la zona Costera de Acapulco, Zihuatanejo y Playa Ventura, asimismo la Policía Federal hará patrullajes en la Autopista del Sol y las principales carreteras federales y sitios religiosos.
La Policía Estatal estará en los municipios que integran el Triángulo del Sol, y en las carreteras que conducen a esos destinos turísticos la Policía municipal brindará seguridad en centros religiosos y turísticos de sus respectivos municipios.
En las centrales de camiones, aeropuertos, casetas de cobro se entregaran trípticos sobre destinos turísticos y medidas de autoprotección.
Protección Civil estará en playas, carreteras y sitios de mayor concurrencia de visitantes para prevenir accidentes o atender de manera inmediata los que se presenten.
El alcalde Luis Walton pidió a los turistas que visiten el puerto porque las autoridades federales, estatales y municipales están en coordinación para garantizar su seguridad y no tengan de que preocuparse sin solo de disfrutar del puerto.
El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, indicó que después de Semana Santa empezará la reconstrucción para el regreso del Tianguis Turístico al puerto en 2015.
Destacó que la operación Guerrero Seguro ha contribuido a la seguridad en el puerto y ha repercutido en que se haya retirado de los destinos turísticos del estado el calificativo Warning Travel Alert Safe and Safety.
Convocó a los turistas a atender bien a los huéspedes y a trabajar unidos para demostrar que el Triángulo del Sol está de pie y que los visitantes tengan un buen fin de semana y excelentes vacaciones.
En nombre de los empresarios intervino uno de los socios del hotel Romano Palace, Félix Romano, quien indicó que “ven con agrado” la recuperación de los turistas a los destinos del estado “después del desastroso 2011”.
Agregó que con la operación Guerrero Seguro los hoteles registran mejores niveles de ocupación cada mes “y no ha sido perfecto pero nos ha dado los resultados que todos los empresarios esperábamos y por tal motivo lo que esperamos para la Semana Santa es positivo”.
Invitó a los vacacionistas a elegir uno de los destinos del estado para pasar sus vacaciones porque todavía hay espacios para hacer reservaciones “los acapulqueños estamos listos y preparados para recibirlos”.
Fue el único que se refirió directamente al conflicto magisterial y a los bloqueos a la Autopista del Sol, y dijo que la liberación de la carretera “llena de esperanza” a los empresarios y le pidió a Salgado Gómez que llevara el mensaje al gobernador de que tiene el “apoyo de los empresarios para que aplique la ley, queremos que este asunto quede solucionado de una vez por todas, Acapulco merece esa carretera despejada.
En la reunión estuvieron el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja; el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza; el comandante de la Octava Zona Naval, Sergio Lara Montellanos; el encargado de la Policía Federal, Omar García Harfuch; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martinez Garnelo; la procuradora Martha Elva Garzón Bernal; el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, y el delegado de Profeco, Fermín Alvarado Arroyo.

468 ad