Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vacían cuentas de clientes de Banamex; protestan unos 80 afectados en sucursal

Salvador Serna

Gran escándalo se vivió ayer en la sucursal Banamex del Centro de Congresos Copacabana, ubicado frente al Club de Golf, donde unos 80 clientes se quejaron del hackeo de sus cuentas por pago de nómina aunque después la empresa informó oficialmente que se trató de una clonación masiva.
Desde las 9 de la mañana, al percatarse que los cajeros automáticos les mostraban la leyenda de nip incorrecto, varias personas que dijeron ser turistas, empleados de la Sefotur, Sefina, del Magisterio, Gobernación federal y universidades privadas del puerto llegaron a la sucursal para exigir hablar con la gerente y solicitarle una copia del estado de cuenta.
A decir de los clientes entrevistados, sus cuentas estaban en ceros y que al pedir la aclaración a través del número gratuito 01800-021-2345, la respuesta era que un término de 40 días les darían una solución, lo que molestó a los cuentahabientes que amenazaron con bloquear las ventanillas bancarias y romper vidrios.
Al percatarse de que el número de quejosos iba en aumento, la gerente se retiró del lugar, lo que inconformó a los clientes.
Cuando los reporteros tomaban fotografías al interior del banco, todos los cajeros en ventanilla se levantaron de sus asientos abandonando su lugar de trabajo.
Una turista originaria de Toluca se quejó de que le “rasuraron” todos sus ingresos por depósitos, y se dijo muy preocupada por esta situación, “incomoda por donde quiera que se le vea y fíjese mañana es quincena”.
Mientras que una trabajadora de la Secretaría de Economía federal dijo que sentirse “desfalcada porque no están mis ahorros de las tres últimas quincenas y yo pago Seguro Social voluntario. Hoy es el último día y si no pago pierdo la antigüedad de 4 años”.
A las 12 del día la fila de los quejosos ya rebasaba las 80 personas, quienes exigían una pronta aclaración pero les fue negada por los empleados bancarios.
Al percatarse de la presencia de tres reporteros y un camarógrafo, los trabajadores les exigieron que se salieran de la sucursal, situación que fue impedida por los propios cuentahabientes que le gritaron al ejecutivo de cuenta.
Ante el impedimento de los clientes, el empleado amenazó con avisar a la policía y minutos después llegaron los uniformados, quienes dijeron que desde la sucursal habían recibido una llamada de alerta por la incursión de cuatro hombres armados, pero al ver que en realidad eran reporteros se retiraron del banco.
A los policías se les explicó que la presencia de los periodistas dentro del banco se derivó de una queja de un particular que pidió ser entrevistado en la sucursal bancaria, motivado por la falta de respuestas de los ejecutivos que no supieron explicar la ausencia de los fondos monetarios.
Los clientes, que dijeron ser víctimas de “un fraude cibernético”, solicitaron la intervención de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros y del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La situación se prolongó hasta las 3 de la tarde.
En un recorrido por las sucursales Banamex del fraccionamiento Magallanes, Hornos, Centro y Barrios Históricos no se registraron quejas.

468 ad