Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentaron casos de dengue en Jardín Mangos; agreden vecinos a fumigadores: Jurisdicción 07

Karla Galarce Sosa

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Acapulco, Elizabeth Godoy Galeana, denunció agresiones de habitantes de la colonia Jardín Mangos, contra abatizadores y fumigadores, lo que generó aumento en el número de casos de dengue en esa zona.
En entrevista, al concluir la toma de protesta de la mesa directiva de la comunidad politécnica a la que asistió como invitada, Godoy Galeana dijo que solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública estatal más rondines en esa colonia para evitar ataques y disminuir los casos de dengue en la ciudad pues reconoció que las colonias del lado poniente del puerto aumentaron el número de casos, en contraste, disminuyeron en las colonias Emiliano Zapata y Renacimiento. Mencionó que la Dirección de Salud municipal comenzó un programa de fumigación en 23 playas de Acapulco.
“Estamos teniendo un promedio de seis a siete (casos) cuando estábamos teniendo hasta 30 casos. Las colonias más afectadas son la Jardín Mangos y la 20 de Noviembre”, abundó la jefa jurisdiccional.
Reiteró que el aumento de casos en las colonias, como la Jardín Mangos, se debe a la falta de fumigación pues los trabajadores se rehúsan a volver para fumigar.
“Nos faltan áreas por trabajar en la Jardín Mangos pero se suscitaron hechos violentos en contra de trabajadores, ya van dos situaciones realmente graves y eso les atemoriza (a los trabajadores) porque la gente que los ha agredido es de la misma comunidad y lo que hicimos ayer (lunes) en la reunión sobre el dengue, es que acordamos pasar el cronograma para que hagan rondines cuando nosotros estemos trabajando durante esos horarios”, expuso.
Destacó que no han podido descender el número de casos de dengue en esa colonia, pues encabeza el número de personas afectadas. “Estamos preocupados porque independientemente de que el mosco es intradomiciliario, la persona que porta el dengue sale a la calle, eso es lo que nos está preocupando, no estamos alarmados e intensificamos las acciones”, dijo Elizabeth Godoy.
A pregunta expresa sobre cómo se modificó el mapa epidemiológico de la enfermedad en Acapulco, puntualizó que cuando la colonia Progreso estaba en primer lugar, hoy ocupa el octavo sitio, en contraste, las colonias Emiliano Zapata y Renacimiento también dejaron de encabezar la lista de afectados y ahora es la Jardín Mangos.
Por separado, el titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, especificó que se tienen 537 casos de la enfermedad pero que va a la baja en Acapulco y en la entidad.
“Acapulco ya no está en primer lugar de dengue, tenemos a Tierra Caliente donde los casos se han incrementado pero ya va bajando”, declaró Mazón Alonso.
Reiteró que mantendrán campañas publicitarias para combatir el dengue y seguirán trabajando las 350 personas contratadas adicionales en todo el estado y que laborarán todo el año.
En relación del funcionamiento en la temporada vacacional de Semana Santa, ambos funcionarios hablaron de que esa dependencia estatal mantendrá abiertos los Centros de Salud ubicados sobre vías carreteras federales, así como en centros turísticos de mayor afluencia como Puerto Marqués, Pie de la Cuesta, Lomas de Chapultepec, Bonfil, y en ambas costas, principalmente en sitios donde la gente llega a acampar, donde se instalaron módulos de atención médica.
Elizabeth Godoy explicó que el tipo de atención que más se realiza en temporadas vacacionales son las picaduras de malaguas en playas, así como insolación o fatiga. Puntualizó que no todos los Centros de Salud trabajarán las 24 horas del día, debido a que la dependencia estatal contrató médicos y enfermeras para la época vacacional.

468 ad