Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Administrativos e intendentes de la UAG ganan como académicos, dice funcionario

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Alrededor de 250 trabajadores administrativos y de intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ostentan categorías que, dependiendo de su zona de trabajo, pueden ganar de 12 mil a 14 mil pesos quincenales, reveló el director de Recursos Humanos, Nicolás Pineda Gutiérrez.
Consultado sobre las demandas en la negociación del emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Técnicos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAISUAG), el funcionario dijo que los dirigentes buscan que se aprueben otras 250 recategorizaciones similares a esas, pero están fuera del alcance de la universidad.
Aunque el secretario general del STAISUAG, Valerio Adame Rendón, ha reconocido que los miembros de la expresión sindical tienen categorías de académicos, denunció que no se les da la oportunidad para desarrollar otras tareas.
Pineda Gutiérrez señaló que existen mecanismos para que los trabajadores que se capacitaron puedan entrar al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), para poder acceder a las plazas acordes a su nuevo perfil.
“El problema es que ellos tienen firmado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que dice lo que se les tiene que pagar, aunque sigan desarrollando las mismas actividades, que no son proporcionales ni equiparables a su salario”, señaló.
Insistió en que a pesar de que los trabajadores del STAISUAG han tomado cursos, realizado maestrías y posgrados, continúan desempeñando las labores de limpieza y de oficina, porque otro sindicato tiene el derecho sobre las plazas académicas “y no se pueden invadir”.
Calificó como una aberración que una persona que realiza actividades de intendencia gane como un académico con grado de doctor, “que ha tenido una larga preparación y realiza investigación”.
Entrevistado en el acto de clausura del curso “Escribir bien sin (h) errores”, que se impartió a periodistas en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Chilpancingo, el director general consideró que el CCT generó una situación inequitativa que sólo favorece a un grupo de trabajadores, sobre los demás.
Reiteró que lo ha mencionado insistentemente el rector Asencio Villegas Arrrizón, que el CCT tiene una serie de cláusulas para las que la UAG no tiene techo presupuestal autorizado.
Por ejemplo, mencionó que los trabajadores que firman un convenio-beca, se les brinda un permiso con goce de sueldo por uno o dos años para que se vayan a estudiar, y adicionalmente ellos tienen la opción de proponer a la persona que va a ocupar su lugar el tiempo que no esté; entonces la UAG paga doble por la misma plaza,  al que se fue a estudiar y al otro que lo suple.
“Cuando el trabajador regresa becado, si cumplió con sus estudios, se le aumenta el salario de tal forma que equivale al salario de un maestro de tiempo completo”, equivalente a 25 o 30 horas.
Destacó que puede hacer estudiado una maestría, un posgrado, y puede recibir ingresos equivalentes a lo que gana un doctor en la UAG, cuando un maestro o doctor en ciencias le lleva 10 o 15 años alcanzar esa categoría, “los administrativos pueden hacer eso en un par de años”, dijo.
Estimó que de los mil 500 agremiados del STAISUAG, 250 trabajadores ya ostentan ese tipo de categorías, “por fuera de toda lógica, comparado con el desarrollo del trabajo que desempeñan; pero eso ha sido un lastre por cláusulas que se han considerado no muy afortunadas de quienes las firmaron”.
Por otro lado, sobre la comparación que hizo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos, Anselmo Sotelo Albarrán, de que los universitarios reciben menores ingresos que subsistemas educativos que en Guerrero se dedican a la docencia, Pineda Gutiérrez lo consideró una situación relativa.
Señaló que si un trabajador universitario tiene cinco horas, es lógico que va a ganar muy poco, si tiene asignadas 8 horas, su salario sigue siendo bajo, pero los trabajadores de 30 horas y tiempo completo, estimó que están o menos equiparables en otros subsistemas del mismo sector.
Sin embargo, añadió que sí existen instituciones que brindan el mismo nivel educativo y que tienen salarios superiores  a los de la UAG, y aclaró que sólo algunos investigadores tienen salarios de unos 50 mil pesos –como alguna vez lo informó el rector Villegas Arrizón–, pero son aquellos de la más alta categoría, con grado de doctor, que además se les da por la beca al desempeño.

468 ad