Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuden policías ciudadanos a la base de la Marina en Olinalá; exigen respeto a su organización

Sergio Ferrer

Olinalá

Integrantes de la Policía Ciudadana de Olinalá (PCO) demandaron a la Marina que cese los actos de violencia en su contra porque actúan según lo que les mandata su pueblo y se conducen bajo la reglamentación internacional y estatal que regula a las policías comunitarias: son elegidos en asambleas, no usan capuchas y utilizan armas de bajo calibre para realizar sus acciones de seguridad.
Ayer al mediodía, ocho comisarios de Cualac y coordinadores de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) acudieron a la base de operaciones de la Marina Armada de México en Olinalá, para preguntar por qué las fuerzas federales hicieron un citatorio verbal con violencia y amenazas al comisario de Chiaucingo, Santiago de Jesús Peña, el sábado.
La PCP desplegó a sus 50 elementos cerca de la base, armados con rifles de bajo calibre, lo que puso en alerta a los marinos que pidieron a los policías se replegaran, lo cual aceptaron los coordinadores porque, explicaron, no iban en plan de ataque, sólo  prevenidos por los hechos violentos que ocurrieron.
Después de una hora, a la llegada del segundo maestre de infantería de Marina, Arnulfo Ascencio Rodríguez, De Jesús Peña relató la detención, las amenazas y el hostigamiento que sufrió de gente a bordo de tres camionetas, quienes portaban uniformes con logotipo de la Infantería de Marina.
Los efectivos, con groserías y amenazas le exigieron al comisario municipal de la localidad de Cualac que les dijera dónde estaban los que tenían armas y quiénes eran los líderes del movimiento ciudadano. Después de una hora lo dejaron libre bajo la condición de que se presentara el martes en la base de la Marina de Olinalá.
A pesar de la molestia de los marinos por el despliegue de la PCP, e incluso de un comandante de la Policía Estatal que llegó al lugar con otros cinco policías, Ascencio Rodríguez aceptó dialogar con los afectados.
El segundo maestre dijo que ese no era el actuar de la institución a la que pertenece y agregó que en caso de que sus elementos hayan cometido esa arbitrariedad serían castigados. Precisó que su jurisdicción asignada era Olinalá pero que acudían en caso de que alguien lo solicitara, o bien para la destrucción de plantíos.
Entre las participaciones, un comandante de la PCP aseguró que cuando los pueblos supieron de las agresiones contra el comisario, que iba con su hijo enfermo, estaban dispuestos a acudir con los marinos pero que se abogó por el diálogo.
La Marina acordó investigar los hechos, lo cual fue aceptado por la PCP, luego de que dieron una explicación breve del por qué de la fundación de una policía ciudadana y las actividades que realizan en beneficio de la ciudadanía.

468 ad