Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran cuatro pueblos de Tecoanapa la red de agua por la que se movilizaron desde 2008

vRosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Habitantes de las comunidades de Mecatepec, Tepintepec, El Guayabo y El Carrizo del municipio de Tecoanapa hicieron un  festejo popular para inaugurar la red de agua potable en la zona, ahora separados de Barrio Nuevo, luego de que en ese lugar, el gobernador Ángel Aguirre Rivero puso en macha oficialmente la obra, el 7 de enero.
Vía telefónica, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández dio cuenta del festejo de ayer en El Guayabo y aseguró que los cuatro pueblos seguirán la lucha por el agua, pues es necesario que se sanee la que llega llena de deshechos de la cabecera municipal hasta el río.
En ese tenor, explicó que ahora con la obra de agua, que le costó a los habitantes una constante lucha desde 2008 con bloqueo de carreteras y la toma de instalaciones de bombeo, hay 500 tomas de agua domiciliaria.
El 7 de enero pasado Aguirre Rivero estuvo en Barrio Nuevo con el presidente municipal de Tecoanapa, Juvenal Poblete y el comisario de la comunidad, Jaime Gallardo Morales donde inauguró formalmente la obra y separó a esta comunidad del Comité de los Cinco Pueblos.
En esa ocasión, el resto de las autoridades comunidades no asistió porque denunciaron que no estaba terminada y presentaba “muchísimas fugas”, dijo el dirigente Prócoro Valente de la Cruz.
Ahora, a los cuatro pueblos que se mantienen unidos los acompañó gente de la comunidad de San Francisco a la inauguración popular, que es donde se encuentra ubicado el manantial que surte de agua al sistema, explicó Manuel Olivares.
También aseguró que por propia iniciativa, los asistentes acordaron cuidar 200 hectáreas alrededor de la cuenca para conservar el lugar y asegurar que fluya el líquido para las futuras generaciones.
A su vez, agregó que en el lugar se dio a conocer que aún falta que se instalen las válvulas automatizadas para que opere eficientemente la red y que existen algunas tuberías que están azolvadas “aún faltan algunos detalles”.
Se le preguntó si con esto se daba por concluido el conflicto por el agua que tenían los cinco pueblos con habitantes de la cabecera municipal que les negaban este derecho y expresó “los habitantes ganaron esta lucha, aún falta que se les respete su derecho a la salud, van a comenzar una lucha para que se saneen las aguas que la cabecera municipal verte al río para que les llegue el agua más limpia”.

468 ad