Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Congreso cierra sus puertas con cadenas y deja en el limbo las reformas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Congreso del Estado cerró sus puertas con cadenas y anunció que regresará a trabajar el martes de la próxima semana, a pesar de que existía la posibilidad de que sesionara hoy para aprobar inmediatamente las reformas a la Ley Estatal de Educación acordadas por el gobierno y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Hasta la noche de ayer se desconocía de manera oficial la fecha para realizar la próxima sesión.
Entre tanto, los integrantes de la CETEG hicieron pública ayer su decisión de movilizarse nuevamente si los diputados no aprueban hoy la iniciativa de decreto que el lunes les envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Desde ayer, el recinto del Poder Legislativo paró sus actividades y con las puertas cerradas solamente laboraban los trabajadores de confianza, ya que los basificados desde el viernes pasado iniciaron sus vacaciones.
Hoy será el último día de actividades de los empleados y asistentes de los diputados, que se reincorporarán hasta el próximo martes, día en el que también los legisladores regresarán al Congreso, a pesar del compromiso que hicieron el lunes con los integrantes de la CETEG de priorizar la aprobación de la iniciativa de decreto que reforma la Ley Estatal de Educación.
El presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, fue consultado para saber cuándo sería la próxima sesión legislativa, pero afirmó que “por esta ocasión” esperará a que la Comisión de Gobierno convoque a través de los coordinadores de las bancadas.
Porque dijo que sólo ellos están en coordinación con las comisiones unidas de Educación Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico y Presupuesto y Cuanta Pública, y en cuanto haya un dictamen de la iniciativa de reformas entonces se convocará a la próxima sesión.
Por su parte dijo que está a favor de la iniciativa porque en ella no hay “nada que atente contra la sociedad”, sin embargo comentó que se está reuniendo con maestros de la CETEG, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), con quienes está discutiendo las “consecuencias de contravenir la reforma federal”.
Pero dijo que serán las comisiones unidas las que deben valorar todas las posibles consecuencias de aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación que propuso el gobernador.

468 ad